La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó la plataforma digital de seguimiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que tiene el objetivo de facilitar el seguimiento de sus avances y servir como un instrumento de transparencia y rendición de cuentas para generar un diálogo entre los distintos actores y la sociedad civil, sobre las estrategias y las líneas de acción de dicha política.

La construcción de esta plataforma contó con la participación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) y del Comité de Educación Financiera (CEF), ejecutado a través de la Secretaría Ejecutiva del CONAIF, a cargo de la CNBV, y fue posible concretarla gracias al financiamiento de la Sparkassenstiftung Alemana y la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte en México.

El desarrollo de esta plataforma digital no implicó el uso de recursos públicos para su puesta en marcha. El portal presenta el diagnóstico, objetivos, estrategias y líneas de acción para impulsar la inclusión y las competencias económico-financieras, así como la protección al usuario de los productos y servicios financieros en el país.

Uno de los objetivos de la PNIF es contribuir a aumentar el bienestar y la movilidad social de la población y el desarrollo económico del país, fortalecer la inclusión social y la equidad de género.

La plataforma cuenta con un tablero de control con los avances de sus indicadores; documentos relevantes de inclusión financiera, herramientas de consulta y descarga de datos, mapas digitales, así como información actualizada relacionada con el CONAIF.

La plataforma digital de seguimiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera del CONAIF se puede consultar en: https://www.pnif.mx/