• Como parte de la estrategia del manejo de deuda del Gobierno de México, el día de hoy se realizó un refinanciamiento de deuda con una nueva referencia de BONO M a 10 años.
  • Con esta operación se logró incrementar el plazo promedio de la deuda, se aumentó la liquidez en el mercado local y se diversificaron las fuentes de financiamiento a tasa fija de nuestro país.

El día de hoy, el Gobierno de México intercambió deuda por 39,000 millones de pesos (mdp) a plazo de 10 años. A esto se suma la subasta sindicada llevada a cabo el día 6 de diciembre por 12,500 mdp. Esto permitió que el nuevo BONO M naciera con un monto inicial de 51,500 mdp, logro sin precedentes en el mercado local de deuda.

Este BONO M con vencimiento en mayo de 2033, por un primer monto total de 51,500 mdp, cuenta con una tasa cupón de 7.50%, tuvo una demanda de 70,000 mdp, lo que refleja la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en la administración de deuda y los fundamentales macroeconómicos de México.

La introducción de esta nueva referencia brinda liquidez y contribuye al proceso de descubrimiento de precios en el mercado de valores gubernamentales denominado en pesos; además de incrementar la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno Federal.

Esta colocación se realizó a través de los participantes del mercado local de deuda y contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros. Con este resultado, el Gobierno Federal ha logrado actualizar sus referencias de 3, 5, 10 y 30 años de BONOS M durante los últimos meses.

El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con el objetivo de política pública de contar con finanzas públicas sanas y sostenibles.