La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado
de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Efectos de la inflación

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

Cuando se presenta, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, etc. Y sobre todo a los que tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros.

Causas

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

Para evitar esto, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México.

Medición

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), encargado de medirla, hace una encuesta de ingreso y
gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente en México.

Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de
todo el país. Esta información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios en dichos periodos.

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

Control 

Con esa información el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

¿Cuántos precios considera la inflación?

El INEGI investiga cada mes el movimiento de cerca de 235,000 precios de productos específicos que agrupa en 283 conceptos genéricos, los cuales integran la canasta representativa de bienes y servicios de consumo de los mexicanos.

Por ejemplo:

Para conformar el genérico “refrescos” investiga, mes a mes, el precio de cada una de las marcas seleccionadas en sus respectivas presentaciones: aluminio, cristal, plástico, etc. (específicos).

Para el genérico “automóviles” investiga los precios de las diferentes marcas y modelos (específicos).

En la elaboración de la canasta, el INEGI usa los resultados de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Se fija en la cantidad de dinero que se destina a cada rubro y, según el monto gastado, le da un valor determinado dentro de la canasta, asignándole un ponderador a cada rubro de consumo.

Por ejemplo, si en promedio las familias destinan el 28% de su gasto en vivienda, el rubro “vivienda” tiene un valor de 28% en la canasta que se usa para medir la inflación.

¿Por qué el aumento de los precios nos afecta de diferente manera?

La explicación es muy sencilla. Cada persona o familia tiene gustos propios en comida, ropa, diversiones, etc.; así como marcas favoritas y lugares de preferencia donde comprar. Esto hace que se enfrenten a diferentes precios y calidades al momento de pagar.

Pongamos dos ejemplos:

  • Hay personas que no gastan en refrescos o carne porque son vegetarianos, o familias que no pagan renta o servicio doméstico.
  • Para algunas personas el gasto en cuidado personal puede ser más importante que el gasto en transporte.

En estos casos, la percepción del aumento de precios será diferente a la que reporta el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), que es la medida oficial de la inflación en México. El INPC es un promedio de lo que todos los mexicanos consumimos y no el consumo particular de cada persona.

La inflación que experimentamos dependerá del tipo de bienes y servicios que consumimos y de la forma en que distribuimos nuestro gasto, razón por la que la inflación que anuncian en las noticias no coincide con la que tú percibes en tu bolsillo.

Observa la gráfica y verás, en qué gastan su ingreso mensual el promedio de las familias mexicanas.

  • ¿Coincide con tu propio gasto?
  • Tú… ¿en qué rubro gastas más?

Compara tus gastos con el promedio de las familias mexicanas y verás qué tanto cambia la inflación que tú percibes con la que muestra el INPC.

¿Quieres calcular tu propia inflación?

Entra al Simulador de Índices Individuales que publica el INEGI en su página de internet.

 

 

Esto quiere decir que en promedio, por cada $100 que gasta un mexicano destina: