Invertir, es destinar parte de nuestros recursos con la esperanza de obtener un beneficio futuro. Y para hacerlo tienes diversas opciones en el mercado: instrumentos de deuda o instrumentos de renta variable.

En el primer caso obtienes un instrumento cuyo rendimiento conoces previamente, pero en el segundo éste se modifica según las condiciones del mercado, por lo que es preferible adquirirlo a largo plazo. Entre las opciones iniciales que puedes encontrar están: tu Afore, los fondos de inversión y la bolsa de valores.

Al respecto, te dejo aquí algunos consejos que te pueden ser útiles para saber cómo iniciarte en los fondos de inversión.

  1. Busca que el fondo de inversión que elijas se parezca a tu forma de pensar en cuanto al riesgo que estás dispuesto a tomar y el tiempo que consideras mantener tu dinero en él.

2. Revisa que al invertir el dinero que destines no lo necesites en el corto plazo (1 año); así evitarás desequilibrar tus finanzas y penalizaciones por retiro antes del plazo establecido.

3. Busca que tus necesidades de liquidez empaten con los plazos de disposición de efectivo del fondo de inversión que estés considerando.

4. Si detectas un fondo de inversión con un rendimiento superior a los demás, revisa siempre el riesgo y tiempo que implican, recordando que a mayor rendimiento, mayor riesgo y tiempo.

5. Antes de contratar, considera la reputación de la operadora de fondos de inversión y la calificación que calificadoras independientes le hayan asignado.

6. Todos los fondos de inversión tienen documentos que describen sus características clave. Solicítalo o descárgalo de internet y asegúrate de entenderlo antes de invertir.

7. Si tienes dudas o preguntas sobre algún fondo de inversión, pide ayuda a un asesor financiero de la operadora de fondos de inversión.

8. Considera que un fondo de inversión te puede ayudar en un mediano o largo plazo a alcanzar tus metas, pero no es un beneficio inmediato; debes ser objetivo y evitar el impulso de reaccionar a los cambios repentinos del mercado.

 

 

Con información de BBVA