A poco tiempo de haber anunciado con bombos y platillos que habían alcanzado sus primeras 100 campañas terminadas y pagadas, briq.mx, la plataforma de fondeo colectivo que opera en nuestro país desde el año 2015, abre en su página web una nueva sección de resultados de cartera de deuda que se podrá monitorear en tiempo real.

En congruencia con uno de sus principios rectores: “Somos transparentes”, briq.mx se vuelve pionera en este rubro, marcando un referente para el sector en México. Al respecto, Alberto Padilla Luengas, director general, comentó: “Para nosotros, la transparencia siempre ha sido una prioridad, y es un valor que comparte todo el equipo porque consideramos que es un factor muy importante en el sector inmobiliario y que sirve para que los inversionistas tomen decisiones de manera más asertiva”.

La plataforma parece cerrar el año con buenas noticias, ya que en los últimos meses se han logrado convertir en pioneros en varios aspectos:

  • Primera plataforma de fondeo colectivo en nuestro país con un proyecto publicado con certificación EDGE (y ya han anunciado que vienen más)
  • Primera plataforma de fondeo colectivo inmobiliario en alcanzar las 100 campañas terminadas y pagadas
  • Y ahora la primera, también de fondeo colectivo inmobiliario, en hacer público el estatus de la cartera de sus proyectos de deuda

Y bien, ¿por qué este último punto es importante para los inversionistas de su plataforma?

Como inversionista, y sobre todo si se va iniciando, contar con información clara y concisa al momento de tomar una decisión realmente hace la diferencia. Por lo tanto, poner al alcance de todos el histórico de la cartera de deuda es de gran utilidad, ya que aunque rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, conocer la capacidad de recuperar cartera vencida es de mucha ayuda.

¿Qué se podrá encontrar en esta nueva sección?

Primero, presentan el estatus actual de la cartera, es decir, una foto al momento respecto a qué cantidad de dinero está en cada estatus: ya sea pagada, pendiente y al corriente, pendiente y con retraso menor a 90 días, pendiente y con retraso entre 90 días y un año, y pendiente y con retraso mayor a un año. La plataforma indica que estas cantidades incluyen las obligaciones, tanto de capital como de intereses, que pagaron o deben pagar los desarrolladores. Además, esta información se puede filtrar por tipo de deuda.

También se muestra una gráfica con el histórico del estatus de la cartera, es decir, una radiografía al cierre de cada trimestre de cómo se encontraba la cartera en ese momento. En dicha gráfica se puede observar la evolución de la misma, en donde destaca que gran parte de la cartera ha pasado del estatus pendiente a pagada.

Finalmente, presentan una sección en donde se indica el número de proyectos que están terminados y pagados, cuántos en operación al corriente y cuántos con retraso significativo. Esta sección resulta interesante, ya que también muestra cuántos proyectos que llegaron a tener un retraso considerable fueron recuperados; por ejemplo, de los 43 proyectos en operación al día de hoy, únicamente 2 presentaron un retraso, y 41 no han tenido ningún retraso considerable.

Al parecer continuarán con más noticias positivas, Padilla Luengas nos comentó que están esperando a muy corto plazo la publicación en el Diario Oficial de la Federación de su autorización por parte de la CNBV, así como la llegada a la plataforma de más proyectos con certificación ecológica y otros más internacionales.

Con este tipo de acciones, briq.mx refrenda su compromiso con la transparencia y marca un antes y un después en el sector del crowdfunding inmobiliario en México.