Para que el inversionista tenga información estandarizada respecto al desempeño que ha tenido una sociedad de inversión y el tipo de riegos que está tomando, se estableció una escala normalizada de calificaciones.
Esta escala tiene dos componentes: uno numérico y otro alfabético, y se utilizan para socieades de inversión de instrumentos de deuda.
La parte alfabética se refiere a la calidad de activos y adminstración de la sociedad, mientras que la parte numérica tiene que ver con su riesgo de mercado.
Considerando ambos factores, una persona puede elegir una sociedad cuyas expectativas de riesgo sean compatibles con las suyas.
Calidad de activos y administración
No es lo mismo que prepares un pastel con mantequilla que con margarina, ni que le pongas mermelada marca patito o una de excelente calidad. Igual sucede con los ingredientes de una sociedad de inversión.
Esta calificación básicamente evalúa la calidad de los activos, la cual depende del riesgo de incumplimiento en el pago de los valores.
También se califican fuerzas y debilidades de la administración y capacidad operativa del fondo. La escala es:
- AAA-Sobresaliente
- AA-Alto
- A-Buenos
- BBB-Aceptable
- BB-Bajo
- B-Mínimo
Riesgo de mercado
La otra parte de la califiación mide la sensibilidad que tienen cada sociedad de inversión ante los cambios del mercado (es decir, si va de la mano con las subidas y bajadas propias de éste), quedando en el rago de:
- Extremadamente baja
- baja.
- Entre baja y moderada
- Moderada
- Entre moderda y alta
- Alta
- Muy alta
En una sociedad de inversión califcación AAA/1, la capacidad de pago del emisor es sobresaliente y la sensibilidad a las condiciones cambiantes del mercado es extremadamente baja.
Nota importante: no es mejor una sociedad que otra en función de sus calificaciones, simplemente respresentan un nivel de riesgo distinto. Siempre habrá iniversionistas que busquen mayor riesgo porue ello represente mayores posibilidades de ganancia.
El Calificador continúa siendo una herramienta de gran utilidad para los usuarios, ya que busca la transparencia y claridad de la documentación que las instituciones financieras utilizan en la celebración y promoción de sus productos y servicios; en esta ocasión las propias Instituciones Financieras han sido quienes mejoraron la calidad de su información, siempre con objeto de promover mayor educación y transparencia financiera entre la población y una sana competencia.