La palabra Fintech resulta de la contracción de las palabras en inglés finance y technology (finanzas y tecnología) y se refiere a un dominio de actividad en el cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear u ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa.
Por extensión, el término Fintech se utiliza también para designar las empresas que ofrecen productos y servicios englobados en este dominio. Las Fintech son generalmente startups expertas en nuevas tecnologías que buscan captar parte del mercado dominado por grandes empresas y que a menudo son poco innovadoras o lentas en la adopción de nuevas tecnologías.
Las herramientas Fintech ahorran costos, tiempo y son más amigables para los usuarios. Muchas herramientas se usan en dispositivos móviles y hacen uso de las constantes innovaciones de plataformas electrónicas para hacer diversas tareas de manera más sencilla, tales como la planeación de finanzas personales, realizar pagos en internet, facturar, adquirir préstamos, envío de remesas y seguros, entre otros.
En México operan alrededor de 160 empresas relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras.
Si deseas contratar algún servicio Fintech, revisa que la institución que la proporcione esté regulada por la CNBV y por la CONDUSEF.
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público