Dando continuidad a los conceptos básicos sobre inversiones que he publicado las últimas semanas, es el turno del mercado de capitales. 

PUEDES LEER:

Conoce los tipos de mercados bursátiles: aprende a invertir

Inversiones: ¿Qué es el mercado de deuda?

Es el mercado donde se negocian instrumentos de valores de las empresas, con los cuales pueden financiar sus proyectos de inversión, expansiones, innovaciones, etc. Es también conocido como mercado de renta variable, debido a que los rendimientos de los instrumentos cambian de acuerdo con las condiciones del mercado y las expectativas de los participantes. 

Debido a este movimiento continuo de los precios, este mercado es de mayor riesgo, los principales instrumentos que se comercializan en este mercado son: 

Acciones: Títulos bursátiles que representan una parte igual y representativa del capital social de una empresa, es decir, de su patrimonio. El rendimiento que ofrecen dependerá del desempeño de la empresa, entre otros factores. 

Obligaciones: Son títulos de crédito que representan una deuda para el emisor y un crédito colectivo para el inversionista, ya que participan varios inversionistas. 

Certificados bursátiles: Títulos de crédito que representan una deuda para el emisor y una participación individual para el inversionista en un crédito colectivo. La principal característica es que se emiten para financiar la compra de algún activo que generé un flujo para la empresa, y ese mismo activo es el que se queda en garantía. 

Exchange Traded Funds (ETF’s): Fondos de inversión que se caracterizan por imitar el comportamiento de algún índice, existe un cierto margen de error en el seguimiento de su índice conocido como tracking error y son fácilmente negociables. 

Títulos Referenciados a Acciones (TRACs): Títulos constituidos por una canasta de acciones, al tenedor del título le dan una participación representativa de la canasta a la cual esta referenciada. Son de fácil negociación, un ejemplo de este título es el NAFTRAC, el cual es un título que representa el comportamiento de las acciones que cotizan en la BMV.