Hoy te dejo una guía básica de cómo comenzar a invertir tu dinero y hacerlo crecer, para que en el futuro no pierda su valor.

Antes de invertir debes ahorrar. Ahorrar, además de ayudarte a alcanzar metas de corto plazo y hacer frente a emergencias, te permite generar un capital para comenzar a invertir.

Sin embargo, no debes invertir todo tu ahorro inconscientemente, considera que invertir implica un riesgo, no siempre ganas dinero, algunas veces puedes perder.

  1. ¿Cuánto invierto? Si eres principiante, no inviertas a invertir todos tus ahorros, empieza por pequeñas sumas, una vez que tengas más confianza y conocimiento incrementa el monto de tu inversión.
  2. ¿En dónde invierto? Diversifica, pon tu dinero en distintos instrumentos financieros, esto reducirá tus riesgos.

Invierte solo en instituciones financieras que estén supervisadas y legalmente establecidas en el país. Para conocerlas ingresa al Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef (SIPRES) en: www.gob.mx/condusef

Lo que debes tomar en cuenta

Para invertir debes tomar en cuenta diversos factores:

  1. Tu edad: a menor edad, menores compromisos financieros tienes
    y más posibilidades de asumir riesgos.
  2. El destino de tu inversión: la meta que quieres alcanzar define el tipo de inversión que necesitas y con ello el tiempo que tienes para
    lograrlo. No es lo mismo invertir para asegurar la educación universitaria de tu hijo recién nacido que invertir para comprarte un
    coche; en el primer caso debes pensar en inversiones largo plazo que te aseguren contar con la cantidad que necesitas llegado el momento; en el segundo caso en instrumentos de corto o mediano plazo.
  3. Tu experiencia: Si es tu primera inversión, no asumas muchos riesgos. No inviertas en algo que no entiendes. ¡Busca asesoría!
  4. Tu tolerancia al riesgo: Piensa, ¿qué harías si momentáneamente tu inversión pierde el 20%?

Estas cuatro características definen tu perfil de inversionista y por tanto el tipo de inversión que te conviene.