Alineado a la narrativa del Encuentro Digital Amafore 2021, el gestor de activos Franklin Templeton tuvo un espacio en donde Wylie Tollette, jefe de Soluciones de Inversión para clientes, estuvo acompañado de Eduardo Salaburu, director general de Afore Invercap, para hablar de las tendencias y futuro de los fondos de pensiones.

Tollette señaló que las criptomonedas son parte de la evolución financiera y que es parte de un movimiento que revolucionará la manera en que los inversionistas manejan el dinero. Sin embargo, mencionó que para muchos inversionistas siguen siendo muy volátiles y son consideradas de riesgo elevado, marcado por la escasez de garantías y que además aún no cuentan con el respaldo de las autoridades, como es el caso de las divisas emitidas por un gobierno.

El representante de Franklin Templeton también declaró: “Somos y debemos ser muy cuidadosos a la hora de manejar criptomonedas genéricas, estamos conscientes de que mucha gente ha ganado mucho dinero a través de éstos, pero la cantidad de quienes lo han perdido también es considerable. Desde mi punto de vista solo escuchamos casos de quienes han ganado dinero al invertir en bitcoin, pero ponemos poca atención a quienes han perdido”.

Tollette agregó que, desde su perspectiva, los gestores de capital todavía están en modo de espectadores a lo que suceda con las criptomonedas, pero también deben de estar muy interesados en las llamadas divisas estables (stablecoins en inglés), que son parecidas a las criptomonedas, pero con el sustento o respaldo de alguna autoridad que apoye su estabilidad.

Tollette aprovechó el espacio para comunicar que Franklin Templeton está por lanzar un fondo de mercado monetario habilitado para blockchain, que permitirá a los inversionistas a transaccionar utilizando esta tecnología con gran atención al tema de la volatilidad.