En México al cierre de 2020 se contabilizó un total de 115.8 millones de dispositivos móviles inteligentes o smartphones y 126 millones de líneas, según el reporte Mercado de smartphones en México, 2020: una vista por fabricantes de equipos elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Los dispositivos móviles han sido protagonistas de la pandemia, no solo porque son identificados como nodo central de la conectividad, sino que permiten informar, telestudiar, teletrabajar, entretener, adquirir bienes y servicios, entre ellos las operaciones financieras y bursátiles.

Para Julio Chauvet, director general de la academia de trading Aprende Invirtiendo y cofundador del Foro Inversiones, los teléfonos móviles son una oportunidad para quienes están interesados en obtener ingresos adicionales, por ejemplo, a través de las inversiones en la bolsa de valores.

“Hemos visto una explosión en el mundo de las inversiones gracias al acceso a dispositivos móviles inteligentes y a la revolución fintech que comenzó en México hace 10 años, cuando empezaron a surgir plataformas de fondeo colectivo y de préstamos entre personas. Asimismo, hoy es más fácil empezar a invertir en la bolsa de valores con pequeñas cantidades y sin ser experto gracias a intermediarios bursátiles como las casas de bolsa que ponen en contacto a compradores y vendedores de valores. Por ejemplo, en las casas de bolsa digitales en menos de cinco minutos y con 100 pesos puedes abrir una cuenta”, detalla Chauvet.

Cabe mencionar que en México, al cierre de marzo de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó 1,384,594 cuentas de inversión manejadas por 35 casas de bolsa, lo que significó un incremento de 1,001,271 cuentas (261.2 por ciento) respecto al cierre de marzo de 2020. “Este número de cuentas de inversión que actualmente se registran en el país representa un crecimiento relevante, ya que tan solo al cierre de septiembre de 2018, la CNBV informó que existían 263,000 cuentas de inversión manejadas por las casas de bolsa”.

El director general de Aprende Invirtiendo refiere que la clave para dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones bursátiles es perder el miedo y evitar arriesgar todo el capital en una sola alternativa. “Lo importante es conocer distintos instrumentos y tu perfil de inversión, que puede ser conservador, moderado o arriesgado. Incluso, hoy existe un sinnúmero de cursos en línea que te permiten elegir entre varios instrumentos bursátiles, aprender a analizarlos y saber con quién abrir una cuenta”.

 

Chauvet recomienda no dejar de invertir, incluso en una coyuntura de crisis económica, donde los niveles de inflación van en aumento. “Realmente no tendrías por qué dejar de invertir en estos tiempos de crisis, de hecho, es cuando hay más oportunidades. Además, con la inflación el dinero pierde valor y disminuye nuestra capacidad de compra, es por ello que el objetivo de los inversionistas es conseguir un rendimiento superior a la inflación. De hecho, la inflación general anual en junio fue de 5.88 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)”.

Concluye que cualquier persona puede adquirir un porcentaje de acciones de las empresas que cotizan en la bolsa y esperar una ganancia en determinado tiempo. “El mercado de valores no es para millonarios, desde hace varios años se ha democratizado el acceso y todos, hombres y mujeres, pueden comprar y vender acciones desde su celular o dispositivo móvil favorito, en la comodidad de su hogar, oficina o donde se encuentren, ya no hay pretextos para tenerle miedo a la bolsa de valores, eso quedó en el pasado”.

5 tips de Julio Chauvet que te ayudarán a empezar a invertir en la bolsa de valores

  1. Conoce el mercado de valores de tu país. Es importante que sepas que en México conviven dos bolsas de valores: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fundada en 1894, y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que logró su concesión en 2017 e inició operaciones el 25 de julio de 2018. Todas las empresas públicas en México operan en las dos bolsas, independientemente de dónde estén listadas. La CNBV estableció reglas para garantizar que las operaciones se realicen con la “mejor ejecución” para los inversionistas, esto significa que la casa de bolsa enviará las órdenes de compra o venta a la bolsa en donde se encuentren las mejores condiciones de mercado.
  2. Elige una casa de bolsa autorizada. En México puedes acceder al mercado de valores a través de una casa de bolsa, ya que son el único intermediario autorizado por la CNBV para realizar compra y venta directa de activos financieros en la bolsa de valores.
  3. Pregunta por el pago de comisiones. Cada casa de bolsa tiene diferentes comisiones, montos mínimos de apertura y contratos, por ello debes preguntar e informarte para tomar la decisión más adecuada.
  4. No te dejes sorprender. Si por alguna razón te atraen los banners donde te ofrecen invertir en acciones de compañías internacionales como Amazon, la mejor opción es acudir a una casa de bolsa y preguntar cómo puedes acceder al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), plataforma que se creó en 2003 en la BMV para cubrir las necesidades de los inversionistas interesados en adquirir acciones de grandes empresas como Apple, Nike, Coca-Cola, Microsoft, Disney, Tesla, entre otras.
  5. Investiga y aprende. La educación financiera es la base para conocer más sobre el mercado de valores y sus ventajas. También existen cursos gratuitos o de bajo costo que te permitirán aprender de la mano de expertos en el tema y resolver dudas paso a paso.