• El 41 % de los inversionistas se está planteando aumentar sus participaciones en renta variable en los próximos seis meses, frente a un 12 % que pretende reducirlas
  • Los ámbitos más importantes para los inversionistas son los sectores transformados por la tecnología, ya que el 70 % los considera la principal oportunidad

Los inversionistas siguen manteniendo niveles elevados de liquidez en sus carteras, aunque se están planteando aumentar su asignación a la renta variable, según la encuesta trimestral Investor Sentiment de UBS, realizada entre inversionistas particulares y empresarios de todo el mundo.

La liquidez constituye el 22 % de las carteras de los inversionistas particulares en todo el mundo, con un descenso de solo tres puntos porcentuales desde septiembre de 2020. La elevada ponderación de la liquidez contrasta con la evolución positiva del mercado y de la economía en ese periodo, como el repunte de la renta variable, el despliegue de las campañas de vacunación y la mejora de los indicadores económicos. Sin embargo, el 41 % de los inversionistas está planteándose aumentar su exposición a la renta variable en los próximos seis meses, frente a un 12 % que tiene intención de reducirla y el 47 % que desea mantener intactas sus carteras.

En particular, el 70 % de los inversionistas considera que la transformación tecnológica será un tema de primer orden en los próximos seis meses, el 64 % cree que la renta variable es una vía eficaz para diversificar las carteras durante la recuperación y el 63 % opina que la inversión sostenible es una oportunidad prometedora.

La mitad de los inversionistas también se muestran muy preocupados y el 26 % está algo preocupado por el hecho de que la rentabilidad de la liquidez se vea afectada si la inflación aumenta demasiado. El 41 % afirma que incrementaría sus posiciones en renta variable en tal hipótesis y el 31 % indica que aumentaría sus posiciones inmobiliarias.

Tom Naratil, presidente de UBS Americas y co-presidente de UBS Global Wealth Management, comentó: “Las posiciones en liquidez de los inversionistas continúan siendo muy superiores a las asignaciones típicas recomendadas, especialmente teniendo en cuenta el actual entorno económico y de mercado, por lo que resulta alentador que busquen invertir más en acciones. Sin embargo, si la inflación repunta, el valor de la liquidez se verá erosionado en términos reales, por lo que los inversionistas estarán obligados a buscar otras clases de activos que les ayuden a cumplir sus objetivos financieros”.

Iqbal Khan, presidente de UBS Europe, Middle East and Africa y co-presidente de UBS Global Wealth Management, comentó: “Nos complace comprobar que los inversionistas citan las inversiones sustentables y temáticas entre sus principales oportunidades. A medida que avanza el repunte del mercado, creemos que estas áreas seguirán siendo un medio importante para diversificar las carteras, al margen de las asignaciones tradicionales a renta fija y variable”.

En general, el 69 % de los inversionistas se dice optimista sobre la economía de su región en los próximos 12 meses, frente al 60 % de la encuesta realizada hace tres meses. El 70 % se muestra optimista en cuanto a las perspectivas bursátiles para los próximos seis meses, frente al 61 % de la encuesta anterior.

El 80 % de los empresarios se dice optimista sobre su propio negocio en los próximos 12 meses, frente al 72 % del trimestre pasado. El 37 % tiene previsto contratar más personal, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales, frente al 13 % que se dispone a reducir su plantilla, lo que refleja un descenso de cuatro puntos porcentuales.

Los inversionistas y empresarios de todo el mundo ven en la Administración de Biden un factor favorable para el panorama mundial en los próximos cuatro años. El 64 % considera que este Gobierno tendrá un impacto positivo en la economía mundial, el 60 % cree que respaldará a los mercados mundiales y el 57 % considera que beneficiará a sus finanzas personales. El 54 % de los empresarios lo ve como un impulso para sus empresas.

  1. UU. 

La confianza de los inversionistas estadounidenses en su propia economía creció más que en cualquier otra región. El 70 % expresa su optimismo, frente al 52 % de hace tres meses, lo que convierte a los inversionistas estadounidenses en los más optimistas a escala mundial. El optimismo sobre las bolsas también aumentó significativamente, del 59 % al 71 %. El 61 % de los inversionistas estadounidenses espera que la inflación aumente en los próximos tres años, la cifra más alta de todas las regiones.

Latinoamérica 

La mayoría de los inversionistas latinoamericanos se mantienen optimistas con respecto a la renta variable (61 %) y a su propia economía (60 %), a pesar de los obstáculos existentes para la recuperación de la región. El 50 % espera que la inflación aumente en los próximos tres años, la tercera cifra más alta a escala global.

Europa 

Los inversionistas europeos, con exclusión de Suiza, se han mostrado más confiados acerca de la economía y el mercado de valores de su propia región. En particular, el 73 % reconoce ser optimista respecto a las plazas bursátiles, la cifra más alta a nivel mundial. Los inversionistas con sede en la región son también los menos propensos a mantener más del 10 % en liquidez, con solo el 53 % del total de los encuestados.

Suiza 

Las perspectivas de los encuestados suizos sobre su propia economía aumentaron durante el trimestre, con un 57 % de inversionistas que expresaron optimismo, frente al 45 % de hace tres meses. La confianza en el mercado bursátil también aumentó con el mayor margen a nivel mundial, hasta el 67 %, en comparación con el 54 % de la encuesta anterior.

Asia 

El 69 % de los inversionistas asiáticos se muestra optimista sobre la economía de su región, lo que los convierte en los segundos más optimistas a nivel mundial. Los inversionistas asiáticos también aumentaron su confianza en el mercado bursátil: un 69 % expresó su optimismo, frente al 61 % de hace tres meses.

Acerca de la encuesta Investor Sentiment de UBS 

En esta edición, UBS ha encuestado a 2850 inversionistas y 1150 empresarios con al menos 1 millón de dólares en activos invertibles (en el caso de los inversionistas) o en ingresos anuales y, como mínimo, un empleado aparte de ellos mismos (en el caso de los empresarios) entre el 30 de marzo de 2021 y el 18 de abril de 2021. La muestra mundial procede de 14 mercados: Alemania, Argentina, Brasil, China continental, EE. UU., EAU, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, México, Reino Unido, Singapur y Suiza.