Por Patricia Beltrán y Lucía Sabau | Asesoras en Sueño Infantil Gentle Sleep Coach

El sueño es esencial para el desarrollo de nuestros hijos, sin embargo, no siempre sabemos cuánto sueño es el recomendado, ni que tanto puede afectar al desarrollo de nuestros pequeños y en qué manera. 

Cuando nuestros hijos no obtienen el sueño necesario para su edad hay muchas cosas que pueden verse afectadas, como su humor, apetito, sistema inmunológico y su crecimiento.. 

Cuántas veces hemos escuchado a otros decir, “ella debe haber dormido mucho de niña porque es muy alta“o incluso decirles a nuestros propios hijos que si no duermen bien no podrán crecer lo suficiente y pasar a sus papás; sin embrago no siempre tenemos tan claro cómo se da esta relación entre el sueño y el crecimiento de nuestros chiquitines. 

Según estudios, cuando los niños están en sueño profundo  es entre las 12 y las 4 de la madrugada, es entonces cuando la hormona de crecimiento (GH) o también llamada Somatotrópica se libera; y esta fase predomina durante el primer tercio de la noche, durante este periodo el cuerpo de nuestro bebé sintetiza proteínas y forma glóbulos rojos, este proceso es de suma importancia para la formación y oxigenación de los tejidos.

Por ello es muy importante que los acostemos en un horario adecuado para su edad, con el fin de no comprometer la secreción de dicha hormona. También es necesario considerar que si nuestros hijos despiertan continuamente durante la noche, el alcanzar el sueño profundo puede verse comprometido y por ende, también la cantidad de hormona de crecimiento secretada en su cuerpo. 

Otro caso en donde se puede ver con claridad el efecto del sueño sobre el crecimiento es cuando los niños  sufren apnea de sueño. Esto quiere decir que sus vías respiratorias se encuentren obstruidas, principalmente por un tema de adenoides y/o amígdalas. Cuando se dan estos casos, el sueño suele volverse más ligero como respuesta del cuerpo a la situación de que la oxigenación se está viendo afectada. De esta manera el sueño profundo de nuestros hijos se ve fragmentado y la secreción de hormona de crecimiento comprometida.     

 En el caso de niños que nacen con una deficiencia de hormona crecimiento, el desarrollo y fortaleza de pulmones y corazón pueden verse afectados, así como su sistema inmunológico.

Ahora ya teniendo más claro lo importante que es el sueño para el crecimiento de nuestros pequeños, te invitamos a revisar sus rutinas, a corregir malos hábitos; con el fin de propiciar el mayor descanso posible, para que obtengan el sueño profundo requerido para liberar toda la hormona de crecimiento que necesitan. 

Recuerda, al finalizar el día es recomendable darle a tu hijo alimentos saludables como ricos en calcio y vitamina D para fortalecer los huesos y promover el crecimiento de tus pequeños, evita las comidas demasiado pesadas o en grandes cantidades. Estas son algunas recomendaciones sobre la cena que ayudarán a tu hijo a conciliar el sueño:

  • Prepara alimentos bajos en grasa.
  • Acostúmbralo a cenar temprano para que se realice una adecuada digestión.
  • Ofrécele alimentos ricos en triptófano, desde luego en pequeñas cantidades, como (lácteos, un Danonino es una buena opción, huevo, carnes magras, pollo, pavo, salmón, atún o mariscos). 
  • Incluye en la cena de tu hijo alimentos como plátano, cerezas, garbanzos y carbohidratos (pastas, arroz o pan) porque favorecen la generación de melatonina, sustancia esencial para inducir el sueño.