Después de un año, la pandemia por Covid-19 ha dejado más de 2.9 millones de muertos y 113 millones de casos en el mundo, aunque poco a poco está comenzando a desacelerarse. El marco de investigación ha aportado a los médicos y científicos una basta recopilación de evidencia sobre el nuevo coronavirus, permitiendo contar cada vez con mejora de estrategias para el control de la pandemia, confirmando y desmintiendo hipótesis con relación a ésta.

En este sentido, Lockton México realizó un análisis sobre en dónde nos encontramos en cuanto a  métodos diagnósticos, medios de contagio, tratamiento, síndrome post-Covid, las vacunas que están disponibles en México y la necesidad de nuevos productos que cubran la enfermedad.

“En cuanto a los métodos diagnósticos, anteriormente el mejor y único método disponible era la PCR, prueba que no sólo es costosa, sino que además, implicaba un periodo de espera para su resultado relativamente largo, lo cual complicaba catalogar a la población sospechosa. Actualmente sabemos que los métodos diagnósticos dependen del periodo en el que se encuentre el paciente y ya se cuentan con los siguientes: PCR, Anticuerpos, Antígenos,” señala Annel Lozano Acosta, Subdirectora de Estrategia de Salud en Lockton México.

Asímismo al principio de la pandemia, los casos que se reportaban y cosideraban como casos sospechosos cumplían con el siguiente cuadro: fiebre, tos y cefálea, actualmente conforme se ha investigado y los casos presentados en diversos países, los síntomas no siempre cubren el cuadro completo e incluso puede sospecharse con alteraciones fuera del sistema respiratorio.

En cuanto a los síntomas, se observó que existían pacientes que no los presentaban o éstos eran muy leves, pasando desapercibidos. “Aún se trata de descubrir el por qué existen casos que aunque hayan estado en contacto con personas positivas no llegan a presentar síntomas o a salir positivos en la PCR, una de las consideraciones más representativas para presentar síntomas o no, es la carga viral,” añade Annel Lozano.

Medios de contagio

Antes, al desconocer las formas de contagio, se extendió a la población la desinfección de todo lo que tuviera contacto con personas ajenas a la casa en donde se introdujeran los productos. “Hoy se sabe que la principal forma de contagio es de persona a persona por gotas respiratorias al estar en una distancia menor de 1 metro, sin ventilación y sin uso de cubrebocas por más de 20 minutos. El contagio por envases y alimentos es mínimo, según referencias de la Organización Mundial de la Salud no hay casos confirmados de Covid-19 transmitidos por alimentos o envases de alimentos,” comenta Annel Lozano.

Relación de gravedad

Con base a la evidencia en muchos padecimientos, se consideró que los pacientes más vulnerables eran las personas de la tercera edad, diabéticos, hipertensos, obesos, inmunocomprometidos, población con cáncer o en general cualquier situación médica que condicionara el estado inmunológico y pulmonar.

“A lo largo de 1 año se ha observado que la mortalidad sí aumenta con los factores de riesgo anteriormente considerados, pero no es condicionante para que personas jóvenes aparentemente sanas no puedan evolucionar desfavorablemente. Aún se desconoce si tiene implicaciones genéticas o de otro tipo que puedan alterar y llevar a la muerte a personas sanas,” comenta Annel Lozano.

Tratamiento

A lo largo del tiempo y con la evidencia reportada se han implementado nuevos medicamentos que en algunos casos se han descartado por no contar con la evidencia suficiente de efectividado por agregar complicaciones al cuadro es el caso de Remdesivir, Hidroxicloroquina, Ivermectina, Azitromicina los cuales no tienen eficacia y están contraindicados por las más importantes instituciones sanitarias nacionales e internacionales. Por otro lado, el uso de plasma de personas recuperadas de Covid-19 no cuenta con suficiente evidencia de ser un tratamiento eficaz para las personas hospitalizadas.

Los medicamentos específicos para el tratamiento de la Covid-19 son los anticuerpos monoclonales (Bamlanivimab) los cuales son capaces de identificar y atacar a un antígeno concreto y aunque se mantiene en estudio, ha demostrado limitar la carga viral y las complicaciones de los pacientes, ya tiene permiso de uso por emergencia en múltiples países, sin embargo, en México COFEPRIS sigue valorando su uso.

El uso de Corticoides ha mostrado evidencia en caso de pacientes críticos con manejo a nivel intrahospilario. “Existe evidencia en la disminución de la mortalidad con su uso. La OMS lo contempla como una recomendación fuerte para el tratamiento de pacientes graves y críticos de Covid-19,” señala Annel Lozano.

La reinfección y el síndrome post Covid-19

Fue muy común escuchar que las personas que enfermaban y se habían recuperado no se podían volver a enfermar, sin embargo, se empezaron a detectar casos de pacientes que acudían de nuevo con el mismo cuadro y saliendo positivo a las pruebas de Covid-19. “Se mantienen estudios con respecto a si las personas se vuelven a contagiar o si la carga viral llega a un punto tan bajo que no es detectado por los estudios diagnósticos, mejorando el cuadro sintomático pero con el virus aún presente. En cuanto a la inmunidad generada posterior a la infección puede generarse o no en las personas infectadas, por lo que no todas las personas que enferman producen anticuerpos, incluso los que llegan a generar inmunidad, existe evidencia de que la duración de los anticuerpos suele ser en promedio de 3 meses,” revela Annel Lozano.

Aprobación de las vacunas en México

La OMS ha informado de cómo son los procedimientos a cumplir para la aprobación de una vacuna por emergencia sanitaria. “La aprobación conlleva evidencia de su eficacia y seguridad en diferentes fases consecutivas que vayan corroborando lo anterior,” señala Annel Lozano.

En México, suman ya ocho millones 987 mil 190 vacunas aplicadas, mientras que un millón 83 mil 530 personas cuentan con un esquema completo. “Ahora es una realidad la vacunación en nuestro país, aunque existen atrasos en la aplicación de éstas, la proyección para el 2021-2022 es favorable,” señala Annel Lozano.  

Asímismo el número en millones de dosis contratadas en México para las siguientes vacunas son: CanSino (35), Pfizer-Biontech (34.4), Covax (51.5), AstraZeneca (77.4) y Sputnik (12.0) dando un total de 210 millones. Por el momento se sabe que, a menos de que aprueben más vacunas y la demanda disminuya, no se podrá obtener de manera privada.

En cuanto a la inmunidad de las vacunas, las autoridades sanitarias no han proporcionado una respuesta definitiva, pero basándose en ensayos clínicos, especialistas saben que la protección de las vacunas debería durar mínimo 3 meses, lo cual no significa que la inmunidad protectora vaya a caducar después de 90 días; ese fue simplemente el periodo de tiempo en el que se estudiaron a los participantes en las pruebas iniciales de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Necesidad de nuevos productos que cubran la Covid-19

Ante la necesidad de adaptación a las coberturas de Gastos Médicos Mayores con productos adicionales que complementen la cobertura, Lockton presenta RespaldaT360 Hospitalización y + una versión renovada y mejorada de RespaldaT360 Escudo Covid y + que Lockton creó para protección por hospitalización ante Covid-19 el año pasado.

RespaldaT360 hospitalización y + cubrirá más, brindando mayor protección a los empleados, el cual incluye los siguientes beneficios:

  • Hospital Cash con hasta $30,000 de efectivo por hospitalización al cumplir 48 horas.
  • Incremento del 20% de indemnización, contando ahora con un apoyo de hasta $3600 pesos diarios en caso de ser hospitalizado.
  • Servicio digital donde podrán agendar sesiones psicológicas por videoconferencia de 1 hora con un psicólogo, el cual dará seguimiento al expediente.
  • En caso de Covid-19 se sanitizará cada rincón de la casa del protegido sin costo.
  • Teleconsultas donde un médico podrá prescribir antibióticos por videoconferencia.
  • En caso de Covid-19 se podrá solicitar un médico a su domicilio, así como un servicio de ambulancia totalmente equipada para estos casos.
  • Plataforma Wellness siempre disponible con material que incluye actividad física, nutrición, recetas, tips de alimentación, regímenes alimenticios, entre otros tips de salud y belleza.
  • Hasta $75,000 pesos para sus familiares en caso de fallecimiento.

Accesible al bolsillo

El costo anual de un seguro como éste es muy asequible y va desde $555 pesos hasta $6,995 pesos, dependiendo de la edad del titular y el plan de cobertura elegido.  La contratación del seguro médico de Lockton se realiza de forma rápida y sencilla a través de una plataforma de comercio electrónico.