Grupo Gayosso, especialista en la prestación de servicios funerarios en México, comparte información de valor en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología para la plataforma Vida y Bienestar, en donde se desarrollan los temas y aspectos más relevantes para la salud emocional y en esta ocasión comparten información sobre la importancia de la inteligencia emocional en el duelo.

Daniel Goleman, quien es autor del concepto, define a la inteligencia emocional como la capacidad de poder reconocer los propios sentimientos y los de los demás, de motivar y de manejar adecuadamente las emociones. Y la definición de duelo, de acuerdo a Elizabeth Kübler – Ross, es un proceso psicológico al que nos enfrentamos cuando se vive una pérdida, que consiste en la adaptación emocional, esta es una experiencia compleja que integra también factores fisiológicos, cognitivos, comportamentales y espirituales.

Normalmente el ser humano experimenta emociones y sentimientos, aunque en la mayoría de las ocasiones no sea consciente de ellas, hay que señalar que durante el proceso de duelo estas emociones siempre estarán presentes, por ello es importante aprender a identificarlas con la intensión de saber manejarlas y poder continuar con la experiencia de vida. Por esta razón la inteligencia emocional es una herramienta valiosa para afrontar el duelo, ya que en un trabajo conjunto con la inteligencia racional, permitirá tener la capacidad de sentir, pensar y decidir para actuar sin lastimarse, ni lastimar a otras personas y entonces poder asumir todo el proceso de duelo.

Reconocer, aceptar y validar las emociones durante esta etapa, permitirá a la persona tener un mayor entendimiento de lo que está sintiendo para enfocarse en sanar. Al ponerle nombre a estos sentimientos hay una mayor posibilidad de ayudar a la persona para que comprenda y exprese con más claridad el dolor que esta experimentando, lo que le ayudará a acercarse de manera asertiva con sus seres queridos.

Por ello, será importante contar con una red de apoyo o con una persona que sea capaz de escuchar de forma amorosa, respetuosa, sin prejuicios, de manera empática y realizando una escucha atenta, con esta validación emocional se tendrán las herramientas indispensables para sanar en un proceso de duelo al sentirse comprendida y aceptada.

“Ante la pérdida de un ser querido, nos encontramos con emociones y sentimientos desagradables que no sabemos procesar y que nos obligan a enfrentar la dolorosa realidad.

Por ello, es importante hablar sobre cómo restablecer el equilibrio personal mediante la inteligencia emocional en un momento tan difícil como es perder a una persona significativa“, comentó Anahí Polo, Coordinadora del programa de  Tanatología en Grupo Gayosso.

Para acceder al contenido de la plataforma Vida y Bienestar,  consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.