Ayer, el periódico El Financiero dio a conocer que «la aseguradora Axa sufrió un ataque cibernético el pasado martes, y el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) emitieron una alerta preventiva a todo el sector financiero.
De acuerdo con fuentes consultadas por EL FINANCIERO, el Banco Central emitió una alerta a todos los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por un ataque detectado en contra de la aseguradora Axa, por lo que pidió aplicar controles adicionales para evitar que sean víctimas de los ciberdelincuentes.
Involucrados en el tema explicaron a este diario que, tras las medidas de seguridad y encriptación aplicadas por las autoridades financieras por los ataques que sufrió el sistema en abril y mayo, en teoría no debió haber pasado; sin embargo, debido a que sucedió en las últimas horas, aún están en proceso de determinar tanto el monto de la afectación que pudo tener la aseguradora, como el modus operandi de los delincuentes cibernéticos.
En un comunicado, Axa confirmó el ataque, pero aseguró que «la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación».
Agregaron que con la información disponible, no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados.