La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunciaron diferentes medidas, que implementarán en conjunto para incrementar la cantidad de seguros en la población mexicana.
“Quiero presentar un proyecto integrador que estamos construyendo juntos los equipos de la Secretaría de Hacienda y del sector asegurador. Confiamos en que el fruto de este trabajo nos ayudará a coordinar y potenciar nuestra labor para contribuir de manera contundente en el desarrollo de México”, declaró Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, en la inauguración de la 29 Convención de Aseguradores AMIS.
En compañía de Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las aseguradoras enlistaron una serie de medidas que van a implementar para lograr una mayor cobertura y, de esta manera, incrementar la penetración del seguro que actualmente es de 2.2% del Producto Interno Bruto.
Una de las medidas que más destacó fue la de establecer una nueva política de administración de riesgos, con la cual se busca implementar medidas de prevención y mitigación, instrumentar esquemas de retención y transferencia de riesgos, y por último, establecer y operar planes de contingencia y continuidad, así como recuperación de desastres.
“No confundamos el seguro con la misión del sector asegurador, si bien las aseguradoras vendemos seguros, un seguro sólo es efectivo si se inserta correctamente en un esquema de administración de riesgos”, enfatizó.
Por su parte, Carlos Urzúa informó que el gobierno busca impulsar una iniciativa similar a la del fortalecimiento del sector financiero, que se lanzó en enero pasado, para el sector asegurador, además de fortalecer el programa de subsidio de aseguramiento agropecuario, así como el sistema de salud y pensiones.
Respecto a las pensiones, el secretario de Hacienda comentó que otro rubro que se debe fortalecer es la política de riesgos en el sector de pensiones, específicamente en los seguros de rentas vitalicias.
“Para contribuir a fortalecer nuestro sistema de pensiones iniciaremos el análisis de alternativas para mejorar la oferta de seguros de rentas vitalicias, con la finalidad de mejorar las condiciones de los pensionados y asegurados que provengan tanto de la seguridad social como de la población en general”, manifestó.