Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de enero a mayo de 2017, las quejas en materia de Seguro de Auto representaron el 42% del total de reclamaciones, es decir, 7 mil 197, de 17 mil 255; y cuatro aseguradoras concentraron casi el 60% de las quejas: Quálitas con 19%, GNP 17%, AXA Seguros 10% y Mapfre Tepeyac 10%.
En el año 2015, las reclamaciones crecieron 12% con respecto al año anterior, mientras que las pólizas 9%. En tanto, en 2016 las reclamaciones crecieron 18% respecto al 2015 y los siniestros 27%.
Las causas de reclamación más recurrentes son: negativa en el pago de la indemnización (38%), inconformidad con el monto de la indemnización (10%), inconformidad con la reparación del bien afectado (10%) e inconformidad con el tiempo para reparación del bien afectado (9%).
Además, se estima que el 72% de las reclamaciones pudieron derivarse de una mala actuación del ajustador.
Con la finalidad de que los ajustadores de siniestros automovilísticos se apeguen a los códigos de conducta para mejorar su desempeño y servicio en beneficio de los asegurados, la CONDUSEF creó el Micrositio de Ajustadores de Siniestros de Automóviles.
A través del Micrositio, que se puede consultar en www.gob.mx/condusef, los usuarios podrán evaluar la atención brindada por su ajustador en caso de un siniestro, asimismo, podrán identificar a su Ajustador de Seguro; qué hacer en caso de siniestro automovilístico; las obligaciones de los Ajustadores; fundamentos y estadísticas.
Fuente: CONDUSEF