El mercado del arte ha logrado recuperarse de su mayor recesión en 10 años. El Global Art Market Report, desarrollado por Art Basel y UBS -firma suiza de servicios financieros-, revela que en 2021 se realizaron transacciones por más de $65 mil millones de dólares; 29% más que en 2020, incluso superando los niveles previos a la pandemia por COVID-19.

Con la reactivación económica y social, y una mayor afluencia en museos y galerías, las obras también están expuestas a más riesgos. De acuerdo con los expertos de AXA Seguros, una de las principales razones por las que una pieza artística sufre un percance es por accidentes.

El año pasado vimos como diferentes obras de reconocidos artistas alrededor del mundo, sufrieron algún tipo de incidente. México no fue la excepción, ya que 40% de los casos reportados entre los clientes de AXA en el país fueron por un accidente. Además, también tuvieron reportes por daños ocasionados al transportar una obra, por fenómenos naturales, incendios y robos.

Ante este escenario, el mundo del arte en el país ha adquirido un mayor interés en contar con seguros especializados. Durante el año pasado, AXA reportó un incremento de 50% en las solicitudes de nuevas pólizas respecto al año anterior; además de que suscribieron más de 150 clientes nuevos entre coleccionistas, museos, galerías y exposiciones.

“Un seguro especializado tiene, por un lado, un mejor alcance y bases de indemnización para obras de arte que una póliza tradicional; por otro lado, cuenta con una serie de ventajas alrededor de la preservación de cada colección. Al contar con expertos que conocen los riesgos de este sector es posible hacer un análisis diferenciado, incluir las coberturas que cumplan con las necesidades específicas de cada cliente y brindar asesoría de servicios como preservación, transporte o restauración en caso de un siniestro” señaló Santiago Fernández, vicepresidente de Autos y Daños en AXA México.

Este tipo de seguros pueden amparar piezas por daños o pérdidas a consecuencia de montajes, maniobras, incendios, terremotos, fenómenos hidrometeorológicos, robo -ya sea durante su estadía en exposición, almacenamiento o en tránsito-, entre otras. Pero también brindan algunas coberturas inherentes solo al mundo del arte, como el endoso por depreciación de la obra o por fallecimiento del artista.

“En AXA tenemos amplia experiencia protegiendo obras de arte y el respaldo de un equipo de especialistas en el tema. Actualmente contamos con la confianza de más de 4 mil clientes a nivel mundial, de los cuales alrededor de mil están en Latinoamérica,” apuntó Fernández.

Cabe mencionar que, por segundo año consecutivo, AXA México es patrocinador de Zona MACO, la feria de arte contemporáneo más importante en Latinoamérica; también apoya la muestra del reconocido artista francés Ben Vautier “La muerte no existe”, que estará en exhibición hasta el 2 de abril de este año en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Siempre surgirán nuevos retos para poder proteger y preservar las obras de arte. La forma de anticiparse a ellos es contar con la asesoría de los especialistas en este tipo de riesgos particulares.