• En el ranking total, que incluye tanto el negocio de Vida como de No Vida, la aseguradora española se mantiene igualmente en la tercera posición
  • El sector asegurador en México registró un descenso del 10.2%, afectado como el resto de países de América Latina por la fuerte volatilidad de las divisas
MAPFRE Economics (el área de estudios económicos del Grupo MAPFRE) publicó su “Ranking de grupos aseguradores en América Latina 2020, en el cual se indica que el volumen de primas en América Latina registró una caída del -12.6% en 2020, hasta los 133,871 millones de dólares, viéndose más afectado el ramo de Vida, que decreció un -18.7%, que el ramo de No Vida, que tuvo una desaceleración del crecimiento del volumen de primas del -7.3%. Como muestra del fuerte impacto que tuvo la volatilidad de las divisas en Latinoamérica en 2020, este mismo análisis, a un tipo constante, habría mostrado un ligero avance del negocio del 0.2% en ese año. “El segmento de seguros de Vida, que supone el 43% del mercado total en la región, se ha visto fuertemente afectado por el impacto económico producido en 2020 por la pandemia del Covid-19, así como por la devaluación de algunas monedas, especialmente en Brasil y México, mercados que tienen una participación del 52% y del 22% en el total regional, respectivamente, y cuyos tipos de cambio promedio se depreciaron un 31% y un 12% en 2020, en cada caso”, explica el informe de MAPFRE Economics. En particular, el mercado en México registró un descenso del -10.2%, medido en dólares, en línea con la tendencia general que mostró el resto de los países de la región.

Con el tipo de cambio promedio, en 2020 sólo cinco grupos aseguradores de los veinticinco analizados en el ranking contribuyeron de forma positiva al crecimiento en 2020 (Triple-S, Innovacare, Allianz, MCS, y Sancor), los cuales, en su mayoría, tienen un tipo de cambio en paridad con el dólar, lo que ha aislado al desarrollo nominal de sus primas del efecto del shock en los tipos de cambio. “En un contexto de abrupta caída en la dinámica de la actividad económica global activada por un shock totalmente diferente a los que habían producido las más recientes crisis económicas, Latinoamérica ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia del Covid-19 debido a la débil respuesta de política económica (escaso espacio fiscal), a la escasa preparación y capacidad sanitaria, y a los desequilibrios y vulnerabilidades pre-existentes (escaso ahorro, vulnerabilidad externa, dependencia del ciclo de materias primas y del sector turístico)”, añaden los expertos en el informe.

En este contexto, MAPFRE se sitúa en la tercera posición en lo que respecta al negocio total (tanto Vida como No Vida), con 7,119 millones de dólares de primas en 2020. Además, sigue manteniendo el liderazgo en el ramo de No Vida con un margen claro respecto a su seguidor más inmediato, con una cuota de mercado del 6.4% y 4,881 millones de dólares en primas, muy por encima de los 3,675 millones de la estadounidense Innovacare y de los 3,582 millones de Triple-S, que ocupan el segundo y tercer lugar de esta clasificación, respectivamente. Cabe señalar que estas dos últimas empresas son especializadas en el ramo de salud, y compiten en el segmento de No Vida a efectos de la comparabilidad de este informe.

Ranking No Vida
En el segmento de No Vida, México ha sido una de las regiones más penalizadas tanto por el impacto económico de la crisis como por el efecto cambiario, con una caída del -11.1%, medida en dólares. “La pérdida de México y Brasil en cuanto a su representatividad (que también se observa en el análisis con un tipo de cambio constante), se acentúa aún más si se tiene en cuenta el tipo de cambio promedio, pasando en Brasil del 23.9% de la cuota de primas No Vida al 21.3% respecto al año anterior, y México (con el 19.2% de cuota con tipo de cambio constante) retrocede al 18.8%”, señala MAPFRE Economics en el informe.

En conjunto, el mercado asegurador de No Vida en Latinoamérica en 2020 sumó un volumen de primas de 76,540 millones de dólares; esto es, un -7.3% menos que el año anterior, cerca de 6,000 millones de dólares menos en el último año (mientras que el año anterior se contrajo un -3.1%). “En MAPFRE estamos muy contentos de ser los líderes en Latinoamérica en el mercado No Vida, esto reafirma nuestro compromiso con nuestros clientes a través de las geografías para brindar seguridad y certeza. Estamos satisfechos de conservar una brecha importante frente nuestro más inmediato seguidor, con una cuota de mercado del 6.4% y 4,881 millones de dólares en primas” explica José María Romero, CEO del área regional MAPFRE Latam Norte y CEO MAPFRE México.
Las primeras diez aseguradoras sí tomamos un tipo de cambio promedio son:

Ranking Vida
Empleando un tipo de cambio promedio, a diciembre de 2020 el tamaño del mercado en el segmento de Vida era de 57,331 millones de dólares; esto es, un -18.7% (13.2 millardos de dólares) menos que el año anterior. Medidos en moneda local, aproximadamente la mitad de los países experimentaron una caída en el segmento de Vida: Chile (-25.6%), Costa Rica (-6%), Perú (-4%), Ecuador (-3.6%), Nicaragua (-2.8%), Puerto Rico (-2.4%), Panamá (-1.9%), República Dominicana (-1.3%) y Colombia (-1.2%), mientras que en 2019 sólo Chile y Nicaragua vieron reducido su volumen de primas en este segmento.
De esta forma, las primeras diez aseguradoras son: