Los microseguros son instrumentos que pueden protegerte a ti y a los tuyos ante una eventualidad, por ejemplo una emergencia médica, la muerte de un ser querido o eventos inesperados en tu casa o negocio. Puedes encontrar uno acorde a tus necesidades de protección y capacidad de pago, es decir, un traje a la medida.
Los microseguros no son seguros chiquitos con pagos chiquitos: su nombre se refiere a que van orientados a personas del sector rural y urbano con ingresos mensuales que van entre los $1,250 y $2,500, quienes son más vulnerables a los riesgos que el resto de la población. Las principales características de estos productos son:
- Bajo costo
- Son fáciles de contratar, con pocos requisitos
- Si los contratas ligadas a un crédito, el coso del seguro (prima) puede deducirse de tus pagos.
- Puedes pagarlos de contado o en partes
- Si ocurre un accidente, la indemnización se entrega en poco tiempo, con pocos requisitos.
MICROSEGURO DE VIDA
Microseguro de vida está destinado a brindar protección a grupos o personas de bajos ingresos que no tienen acceso a seguros comerciales. Para contratarlo no se requiere examen médico y a la muerte del asegurado, ya sea por causas naturales o accidentales, el beneficiario recibirá una cantidad de dinero para sufragar los gastos funerarios
¿Qué debes tomar en cuenta?
- La suma asegurada máxima es de cuatro veces el salario mínimo anual de la CDMX
- Para formalizar tu contratación te entregarán una póliza: guárdala bien, pues deberás
mostrarla en caso de que sea necesario cobrar el seguro. - Cerciórate de que entiendes tus derechos y tus obligaciones al adquirir tal seguro.
- En caso de siniestro, la indemnización se da de inmediato, en no más de cinco días hábiles.
COBERTURAS ADICIONALES
Microseguro vida-crédito. Si solicitas crédito con una microfinanciera, puedes contratarlo (la microfinanciera actúa como un agente de la aseguradora). Así tendrás la certeza de que, si llegaras a faltar, la aseguradora pagará tus deudas y éstas no recaerán en tus familiares o en tu aval.
REPATRIACIÓN
Repatriación. Al contratarlo tendrás la seguridad de que, si por desgracia pierdes a tu ser querido del otro lado (Estados Unidos o Canadá), su cuerpo regresará para ser sepultado en su tierra. El microseguro cubre trámites consulares y de sanidad necesarios para el traslado del cuerpo a su lugar de origen. Algunos incluyen una suma asegurada adicional que se le da a un familiar para el apoyo en los trámites
funerarios, o en su caso, si quien fallece es el familiar residente en México, la suma asegurada se le da al migrante para que pueda venir al país al entierro.