El propósito general de estos productos es fortalecer la cultura del seguro, así como extender los beneficios de su protección a una mayor parte de la población y a un costo menor. 

Su característica primordial es que resultan fácilmente comparables (sólo el precio, las demás condiciones son iguales), ya que tienen un mismo modelo de contrato con condiciones contractuales uniformes y simples, con requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros. Son complementarios a la oferta regular de productos de cada compañía.  

Los productos básicos son cinco y un subproducto Dental:  

  • Vida.
  • Accidentes Personales.
  • Salud.
  • Automóviles. 
  • Gastos Médicos. 

Al respecto, la CONDUSEF desarrolló un sitio específico “Registro de Tarifas de Seguros Básicos”, RESBA, para que la gente interesada pueda no sólo conocer las bondades y características de estos seguros básicos, sino también su costo actualizado por cada aseguradora. 

Esta herramienta te ayudará a conocer las características distintivas, beneficios y limitaciones, así como los costos o tarifas de los «Seguros Básicos». Además, podrás identificar a cada una de las Instituciones de Seguros que están ofreciendo estos productos en el mercado.

Algunos de los seguros y sus características los puedes ver en la siguiente tabla:

Productos Básicos de Seguros             
Variables Básicas  Vida  Auto  Accidentes Personales  Gastos Médicos  Salud  Salud Dental 
IVA  No           
Edad    No         
Sexo o género    No        No 
Estado  No           
Ocupación    No    No  No  No 
Forma de pago  Anual  Mensual, Trimestral, Semestral o Anual.  Anual  Anual  Anual  Anual 
Tipo de Póliza  Individual  Individual  Individual  Individual o Familiar  Individual o Familiar  Familiar, mínimo 3 personas 
Suma asegurada  100; 200, y hasta 300 mil pesos por persona.  250,000 pesos bajo una sola cobertura.  100,000 o 200,000 pesos por persona.  Según evento y tipo.  Según evento y tipo.  Según evento y tipo. 

  Con información de Condusef.