Nadie está exento de sufrir un accidente. Puede ser en la vía pública, en un cine y hasta en el baño.
Según el Consejo Nacional de Población, hasta 2007 los accidentes representaban la primera causa de muerte en hombres (26%) y la tercera en mujeres (23.5%) entre la población de adultos jóvenes de 25 a 44 años, etapa en la que se conforma una familia y se crea el patrimonio.
Por eso, es bueno saber que existe el seguro básico estandarizado de accidentes personales, que le brinda protección por muerte, siempre y cuando ésta sea a consecuencia de un accidente.
Al contratarlo quedará cubierto en el plazo establecido en la póliza. Si en ese lapso le ocurre un accidente y fallece dentro de los siguientes 90 días naturales al incidente, sus beneficiarios recibirán la suma asegurada por la que contrató.
También influyen en la prima de un seguro básico de accidentes personales la ocupación, edad, estado de la República en que vive y sexo. Puede contratarlo si tiene entre 12 y 64 años, y forzosamente residir en la República Mexicana de manera permanente. La aseguradora hará un análisis y decidirá si te otorga o no el seguro. El periodo de vigencia es de un año y no acepta pagos fraccionados (es decir, debe cubrir la prima en un solo pago).
Los riesgos se organizan en tres grupos de acuerdo al riego en medio en el que se desenvuelvan.
Si desafortunadamente sus beneficiarios tuvieran que reclamar el seguro, deberán presentar a la compañía los siguientes documentos:
- Solicitud de reclamación de beneficiarios (la proporciona la aseguradora).
- Acta de defunción (copia certificada).
- Acta de nacimiento del asegurado y los beneficiarios (copia certificada).
- Si el beneficiario ha fallecido, presentar acta de defunción (copia certificada).
- Identificación oficial del asegurado y beneficiarios (original y copia)
- Comprobante de domicilio vigente (no mayor a tres meses)
- Actuaciones del ministerio público, parte de tránsito en caso de accidente en carretera y conclusiones (copias certificadas).
La aseguradora podrá solicitar algún documento adicional para conocer los hechos relacionados con el siniestro.