• En México, concentraciones como conciertos, ferias, carreras, eventos gastronómicos, carreras de autos o mítines políticos, entre otros, son operados, en su mayoría, sin una cobertura de responsabilidad civil
 
  • De acuerdo con la Ley para la celebración de espectáculos públicos “deberán demostrar que cuentan con una póliza de seguro de responsabilidad civil, para cubrir cualquier eventualidad, riesgo o siniestro que puedan sufrir las personas o equipos”
En un contexto donde la seguridad ciudadana es una prioridad indiscutible, la importancia de asegurar eventos en México ha vuelto a ser tema de discusión tras el incidente en el acto de campaña de Jorge Álvarez Máynez, que cobró la vida de nueve personas y dejó casi 200 heridos.
De acuerdo con la Ley para la celebración de espectáculos públicos de la Ciudad de México “deberán demostrar que cuentan con una póliza de seguro de responsabilidad civil, para cubrir cualquier eventualidad, riesgo o siniestro que puedan sufrir tanto las personas o equipos”.
Esta disposición ha sido replicada en la legislación de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Chiapas, Morelos, entre otras entidades federativas.
Sin embargo, en México, “concentraciones como conciertos, ferias, carreras, eventos gastronómicos, carreras de autos o mítines políticos son operados, en su mayoría, sin una cobertura de responsabilidad civil que haga frente a los costos en caso de que uno o más asistentes resulten lastimados. Apenas entre dos y tres por ciento del total de estas actividades cuentan con una cobertura que ampare contra daños a terceros”, indicó Raúl Siciliano, director de Expansión de AARCO.
De acuerdo con Siciliano, tener una cobertura de responsabilidad civil para eventos masivos permite que las personas que acudan estén protegidas. “En caso de lesiones, la póliza cubre los gastos médicos y de hospitalización, en caso de que sea necesario. Y si lamentablemente hay fallecidos también están cubiertos los gastos de sepelio”.
El experto advirtió que esta no es la única póliza que debería contratarse en caso de organizar un evento masivo. También es necesario asegurar los equipos con los que se opera a través de una póliza de bienes.
“En el caso de Nuevo León, si hubiesen contratado esta póliza el grupo Bronco se le daría el dinero para que puedan volver a comprar todo lo que perdieron tras el incidente”, afirmó.
Una tercera póliza a contratar, esta vez por el proveedor del escenario, es a la estructura, indicó Siciliano.