Ciertamente en México existe un gran porcentaje de la población que apenas vive al día o, peor aún, no tiene ingresos suficientes para alimentarse o para pagar medicamentos. Una población que, por supuesto, no podrá ahorrar para el futuro. Sin embargo, hay otro sector de la población que tiene como excusa para ahorrar los «sueldos bajos» que se perciben en este país, la inflación, el gobierno, etc.
Frecuentemente las personas no nos hacemos responsables de nuestro propio hábito de ahorrar, sin pensar que el renunciar a un placer inmediato para disponer a futuro del dinero es una forma de cuidar de nuestro porvenir.
Renunciar a un gasto hoy, sin sacrificar la cobertura de nuestras necesidades del momento, es prolongar nuestro bienestar hacia el futuro, es cuidar de nuestro yo del mañana sin dejarlo a la deriva. Es también, prever ante cualquier contingencia que pudiera suscitarse y que podría endeudarnos de manera exagerada.
Ahorrar es cuidar de nosotros mismos en todo momento.
No importa la cantidad
Hasta este momento habrá quien me insista en que no se puede ahorrar porque los sueldos son bajos, pero también porque se cree que el ahorro implica altas sumas de dinero y no es así. Ahorrar requiere disciplina y constancia, de forma que de poco en poco se llegue a mucho. No es necesario ahorrar mil pesos si sólo puedes ahorrar cien, lo importante es que ahorres esos cien de manera habitual para llegar a los mil.
De igual modo, con regularidad me pregunta cuánto porcentaje debemos ahorrar y no hay una única respuesta. El porcentaje de ahorro lo define tu estilo de vida: no es lo mismo el 10% de los ingresos de una mujer soltera, sin hijos que vive con sus padres y que puede cubrir fácilmente, al 10% del sueldo de una mujer que debe mantener su casa, sus hijos y cuidar a sus padres o ¡hasta el perro!
Lo importante es conocer la capacidad de ahorro.
¿Cuánto ahorrar cada mes?
Aunque existe la creencia de que la capacidad de ahorro está determinada por el nivel de ingresos, la realidad es que para ahorrar solo se necesita disciplina y constancia. Para aumentar la capacidad de ahorro hay que tomar en cuenta los siguientes consejos:
- Pensar si en verdad se necesita algo antes de comprarlo
- Guardar una parte del ingreso mensual para ahorrarlo
- Visualizar objetivos o metas
- Tratar de ser organizado
- No realizar compras compulsivas o innecesarias
- Intentar disminuir gastos
- No gastar más de lo necesario
¿Cómo ahorrar?
American Express en colaboración con Condusef nos da hoy algunos consejos para ahorrar aunque sea poco, pero de manera ordenada y constante.
Para ahorrar hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Elaborar un presupuesto mensual
- Aprender a distinguir entre necesidades y deseos
- Establecer metas a corto, mediano y largo plazo para el ahorro
- Verificar que las instituciones financieras en las que se quiere depositar el dinero estén reguladas por las autoridades
- Comparar y elegir la institución financiera que ofrezca la mayor tasa de interés, genere mayores rendimientos y cobre menos comisiones
- No confiar en instituciones que ofrezcan rendimientos muy por encima de los del mercado, pues se puede tratar de un fraude
- Leer los términos y condiciones antes de firmar y contratar un producto financiero
- Designar beneficiarios de las cuentas de depósito o cuentas de inversión