Apoyos de Nafin y Bancomext ascienden a más de 52,200 mdp Impulso Nafin+Coahuila otorgó 1,155 mdp. Se contribuyó a la conservación de 20,359 empleos en el estado.

El Gobierno de Coahuila, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior continuarán impulsando proyectos estratégicos de inversión productiva en el estado a través de esquemas factibles de financiamiento para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado.

Así lo acordaron el Director General de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el gobernador Miguel Riquelme Solís, durante una reunión efectuada en el Palacio de Gobierno estatal.

En el encuentro, se platicó sobre los proyectos de financiamiento que Nafin y Bancomext están apoyando en la entidad y la demanda de crédito que se tiene para las pymes por parte de ambos bancos de desarrollo.

Ramírez Pineda, informó que, con la participación de ambos bancos de desarrollo, entre 2019 y 2022, se canalizaron un total de 52 mil 208 millones de pesos, mediante la aplicación de diversos programas de crédito y garantías, suma con las que se han apoyado a más de 41 mil pequeñas y medianas empresas.

El desglose por sector en el otorgamiento de los apoyos se registró de la siguiente manera: al sector industrial se le otorgó el 51 por ciento, al comercio el 32 por ciento y el de servicios 17 por ciento.

Como parte de su agenda de trabajo, el titular de Nafin y Bancomext encabezó la sesión del Consejo Consultivo del estado, con el propósito de aprovechar sus propuestas y coadyuvar a la generación de nuevos programas para la inversión e impulsar la reactivación económica.

De manera concreta, mencionó que con el trabajo coordinado entre Nacional Financiera y el gobierno estatal, con el programa Impulso Nafin+Coahuila, que sirve para atender las necesidades crediticias de empresas locales a través de la banca comercial, se han apoyado en total a 590 empresas con un monto total mil 115 millones de pesos. Con esos recursos, se lograron conservar 20 mil 359 empleos.

Finalmente, el Director General entregó las constancias de acreditación del Programa de Asistencia Técnica de Nafin, cuyo objetivo es dar acompañamiento a pequeñas y medianas empresas para desarrollar sus capacidades administrativas, legales, contables y financieras para facilitar su acceso al crédito y fortalecer sus habilidades comerciales y de procesos operativos.