La angustia, el estrés y la depresión relacionados a las finanzas personales están afectando a cerca del 28% de la población joven; pero sus efectos no son exclusivos de este segmento poblacional.
Sentirse preocupado por el dinero merma severamente el estado de bienestar de las personas, lo lleva a somatizar la angustia con dolores de cabeza, hipertensión, trastornos gastrointestinales, insomnio… hasta comprometer la salud.
En los casos más graves la preocupación por temas de finanzas personales pueden llevar a las personas a vivir lo que se conoce como ansiedad financiera. Esta es una condición mental que de no tratarse adecuadamente puede producir trastorno de ansiedad generalizada y ataques de pánico.
Síntomas de la Ansiedad Financiera
1. Insomnio. Pensar una y otra vez en el tema del dinero, en la deuda, en cómo pagaremos, etc. es el principal motivo para sufrir alteraciones del sueño, especialmente insomnio.
2. Incapacidad para relajarse. Un exceso de responsabilidad nos puede llevar a sentir culpa porque no hemos sido capaces de estar preparados para una contingencia, o porque no podemos resolver de inmediato el tema del dinero. Así que se vuelve una obsesión que nos imposibilita relajarnos en todo momento.
3. Obsesión. Tanta es la preocupación que causa el dinero que no se deja de pensar en ello. Así la obsesión por el dinero se vuelve una constante. El dinero se vuelve el objeto central de nuestros pensamientos y sentimientos.
4. Catastrofismo. Existe una diferencia entre estar preocupado y pensar cómo salir adelante, y llenarse de pensamientos catastróficos, inciertos y desoladores.
La ansiedad financiera nos hace ver las cosas de forma exagerada lo cual genera irritabilidad, impotencia, frustración y angustia. Estos problemas alteran el sistema nervioso e impiden realizar las actividades cotidianas de forma normal.
5. Irritabilidad y tensión. Ante la imposibilidad de descanso, el cuerpo comienza a pasarnos su propia factura. No dormir adecuadamente y tampoco podernos relajar nos hace sentir irritables, a la defensiva y malhumorados.
Conjuntamente el cuerpo estará en guardia ante lo que consideramos una amenaza. La tensión muscular constante es uno de los efectos más comunes de la ansiedad. Esta tensión se siente principalmente en los hombros y en el cuello.
Es importante tratar esta ansiedad con un profesional de la salud mental, ya que es como cualquier otro cuadro ansioso que llega a afectar la vida cotidiana. Antes que los estragos sean mayores, sí requieres tratamiento.
Cómo lidiar con la Crisis Financiera
Al poner orden en tu vida financiera serás capaz de lidiar con la ansiedad. Puedes seguir estos tips para lograrlo.
- Identifica la causa de tu endeudamiento y córtala de raíz.
- Toma responsabilidad por tus gastos.
- Elige ser más organizado.
- No pienses solo en gastar, identifica oportunidades de ganar más dinero.
- Establece prioridades diferenciando si aquello que piensas comprar, ¿lo quieres o lo necesitas?