Vivir fuera de casa de tus padres puede ser una gran “aventura”, por fin serás independiente y podrás dirigir tu vida a tu gusto; pero también hay que tomar en cuenta el compromiso económico que esto requiere. Un compromiso contigo mismo que debe evitarte endeudamiento insostenible.
- Haz un presupuesto de tus gastos fijos mensuales e incluye, con toda honestidad, tus gastos extras.
- Una vez que ya hayas identificado tu presupuesto, elige dónde vivirás. Revisa cuánto cuestan las opciones de renta de la zona y los servicios que están por ahí. No olvides revisar la distancia hacia tu trabajo, las rutas y alternativas de transporte o las rutas en auto. De esta manera sabrás si tu presupuesto se ajusta a los precios de la zona.
- Empieza a ahorrar preparándote para el gasto que se acerca. Ahorra por algunos meses antes para gastos relacionados con el proceso de la renta y los de la mudanza.
- Recuerda también que tendrás que comprar lo básico para vivir como vasos, platos, cubiertos, despensa inicial, productos de limpieza. El menaje de casa puedes ir comprándolo poco a poco, no te precipites para no poner en riesgo tus finanzas personales.
- Prepara meticulosamente lo que necesitas para tu nuevo “depa”, algunas veces te pedirán condiciones como rentas en depósito y por adelantado, investigaciones crediticias y fianzas. Antes de iniciar la búsqueda, asegúrate de haber ahorrado lo suficiente para todos estos gastos.
- Además de lo económico, te podrían solicitar otros documentos como identificación oficial, comprobante de domicilio, un aval con una bien raíz en la ciudad, referencias laborales y personales, comprobantes de ingresos y firmar el contrato de renta.
- Revisa que en el contrato se especifique el precio y la forma de pago, además de incluir los datos del propietario, y los tuyos; la ubicación y las características del inmueble inventariadas; el periodo de duración del acuerdo y algunos detalles sobre cómo resolver problemas, así como las obligaciones y derechos de los involucrados.
Con información de BBVA Bancomer