Hemos superado la primera quincena de enero y la cartera, seguro, ya pide clemencia. La época de regalos, fiestas, compromisos nos dejó rotos y es tiempo de pagar las facturas, además de enfrentar los aumentos en impuestos, canasta básica y pagos propios de la temporada inicial del año.
Enero se presenta como un mes con dificultades económicas, así que es tiempo de implementar las estrategias elementales para la cuesta de enero.
Elabora un presupuesto aproximado
Si quieres aprender a ahorrar, primero deberás saber cuánto dinero entra y sale de casa. Parece una tarea complicada que llevará tiempo y esfuerzo, pero tener cierta organización y rutina en este ámbito te puede ayudar en la toma de decisiones financieras sobre la economía familiar.
La sugerencia es que te reúnas con la familia para elaborar una tabla con el presupuesto disponible para el mes en curso y que incluya los ingresos, gastos imprevistos, gastos necesarios y deudas que hay que cubrir, entre otros factores.
Asimismo, es importante que se genere la conciencia de que enero no es el mejor momento para gastos innecesarios y menos después de los gastos de fin año.
Apóyate en tu familia
La solidaridad es uno de los valores más característicos de los mexicanos, y en momentos como estos es sumamente significativo. De nada sirve que nos quitemos de caprichos y compras innecesarias si no colaboramos como familia para ahorrar.
Por eso, es importante que los pequeños de la casa entiendan la situación, habla con ellos y explícales que deben ser responsables con el dinero, porque es importante inculcar la educación financiera desde pequeños. Piensa que, si esto resulta efectivo, podrás tomar el hábito del ahorro como una rutina en determinados periodos del año y será más placentero el momento en el que puedas darles un capricho.
Ten cuidado con las rebajas
No te dejes tentar por las rebajas de final de temporada. Si bien es cierto que en ropa, zapatos y algunos artículos electrónicos puedes encontrar buenos precios, ten en cuenta tu capacidad de endeudamiento y si realmente necesitas aquello que te están ofreciendo.
Apuesta por las marcas genéricas
Para poder sobrevivir a la cuesta de enero, ahorrar y seguir manteniendo nuestro súper, te aconsejamos apostar por las marcas genéricas. Estas pueden ser uno de nuestros más valiosos aliados si queremos reducir gastos, pero ten en cuenta que no es necesario abusar de las mismas. Debes pensar en qué productos valen la pena para invertir un poco más de tu presupuesto y, a partir de ahí, consumir marcas genéricas para el resto. Además, en todo supermercado estará presente la sección de ofertas, descuentos y 2×1. ¡No dudes en aprovecharlos!
Haz un consumo responsable
Otro aspecto relevante es controlar el consumo de luz, agua, gas y electricidad. Parece obvio, pero pocos de nosotros lo ponemos en práctica. Al fin y al cabo, es un gasto fijo que no podemos evitar, pero eso no quita que no podamos implementar un consumo responsable de estos recursos. Cerrar el grifo del agua cuando no lo usemos, apagar las luces al salir de cada habitación, no dejes los aparatos eléctricos en stand by y adquiere focos de bajo consumo, estos son algunos de los hábitos que puedes tomar si quieres ahorrar en estas fechas.
Prioriza tus finanzas personales
Es buen momento para que priorices el ahorro, la inversión y tu fondo de emergencia. Es un año de elecciones y cambios, y aunque no se vislumbran crisis, los mercados no pierden su poder volátil.