Esos pequeños gastos que regularmente consideramos insignificantes, como el refresco o el café diario, la propina al viene-viene o cualquier otro aparente inocuo gasto, al final del mes se suman para hacer una cantidad respetable, al grado de que podría representar hasta el 12% de nuestro salario.

“Este tipo de reparticiones están por todos lados y tienen que ver con nuestro día a día, vas al supermercado y das unas moneditas, te abordan en los cruceros y das otras moneditas, un cigarrito, un café, unos chicles, y cuando haces cuentas resulta que es una fuga importante de dinero”, expresó Edgar Castillo Huerta, profesor de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Según especialistas en el tema, los gastos hormiga representan cerca del 12% del ingreso anual de un trabajador. Esto significa que si un trabajador tiene un ingreso de 10 mil pesos, se le estarán yendo mil 200 pesos mensuales ¡cerca de 15 mil pesos anuales!

“Y eso en lo que se refiere a las moneditas, pero también tenemos otros gastos hormiga que tienen que ver por ejemplo, con los intereses que pagamos con las tarjetas de crédito o las comisiones que nos cobran por las cuentas que quizá ni siquiera utilizamos o por hacer un retiro en un cajero que no es de tu banco”.

El académico destacó la importancia de tomar nota de esas pequeñas reparticiones que se hacen en el día a día y que consumen una parte importante de nuestro salario.

Fuente: CONDUSEF