El MAEX es el Módulo de Atención en el Exterior creado por CONDUSEF, cuya finalidad es la de ayudar y asesorar en productos y servicios financieros a los mexicanos que lo requieran en algunas ciudades de los Estados Unidos.
Por lo pronto, la CONDUSEF ha establecido tres primeros módulos en las ciudades de Los Angeles y San Diego, en el estado de California, y en Orlando, Florida. En todos los casos es el personal del Consulado de México el que asiste a los connacionales.
Para acceder a estos servicios es necesario solicitarlo en el consulado correspondiente, donde registrarán los datos y la consulta del interesado, la cual será turnada a la CONDUSEF en México.
El tiempo máximo de respuesta es de 48 horas. En casos de reclamación el tiempo puede ser de 25 días hábiles, dependiendo del trámite solicitado.
Para consultar la respuesta podrá hacerlo por internet en la página de CONDUSEF, en el Micrositio de Mexicanos en el Exterior con el folio que recibió; a través de correo electrónico o directamente en el consulado.
Los servicios que nuestros connacionales pueden solicitar son Asesoría Financiera, Reporte del Buró de Crédito, Asistir a videoconferencias y presentar quejas contra instituciones financieras mexicanas. En caso de quejas con instituciones de Estados Unidos, podrán ser canalizados con el buró de protección financiera al consumidor de los Estados Unidos (CFPB).
Fuente: CONDUSEF