El crédito es una herramienta financiera muy buena si la sabemos manejar con responsabilidad. Comenzar tu historial crediticio, por ejemplo, con una tarjeta de crédito bancaria que manejes responsablemente, sin sobre endeudarte, te facilitará el camino para posteriormente adquirir un crédito automotriz o uno hipotecario.
Tu historial crediticio permite a las instituciones financieras saber cómo has manejado tus finanzas previamente, si eres un cliente confiable y si deben o no hacer negocios contigo. Así que para tener una calificación positiva, debes haber cumplido con los montos y plazos que los compromisos que previamente hubieras adquirido hubiesen requerido. Es decir, pagar según lo contratado.
Para que estés seguro que podrás cumplir con los pagos de un crédito en óptimas condiciones y no caigas en morosidad (retrasos en los pagos o no pago) debes conocer tu capacidad de pago antes de adquirir un crédito.
Tu capacidad de pago es el ingreso que no habrás de destinar a ningún otro concepto del gasto familiar ni ningún otro compromiso o deuda. Es decir, los ingresos libres que quedan luego de restar a tu ingreso mensual los gastos mensuales que ya has establecido en tu presupuesto como gastos corrientes (el de todos los días, indispensable para vivir bien).
Ésta será la cantidad máxima del total de tus ingresos que puedes destinar a pagar un crédito y debes comprometerte a que éste sea tu límite.
Un deudor responsable administra adecuadamente una deuda con un monto acorde a su capacidad de pago y mejor si esa deuda es para alcanzar metas que te permitan hacerte de un patrimonio y no impliquen sólo el consumo de productos o servicios no necesarios, pues finalmente éstos en algún momento se acabarán.
CAPACIDAD DE PAGO
INGRESO MENSUAL – GASTO MENSUAL
Antes de considerar la adquisición de un crédito hasta estas preguntas:
- ¿Conozco mi capacidad de pago?
- ¿Mi capacidad de pago me permite pagar este nuevo crédito?
- ¿El crédito me llevará a pagar más de mi capacidad de pago?
- ¿Este crédito me ayudará a tener una mejor situación financiera?
- ¿Realmente necesito este crédito?
- ¿Tengo ahorros u otro respaldo en caso de tener problemas con el pago del crédito?
*Considera que si debes pagar por concepto de deuda más del 50% de tus ingresos mensuales, puedes caer en un sobre endeudamiento.