Este jueves 29 de junio fue el último día para que las personas físicas con actividad empresarial cubran ese derecho constitucional; el 30 de mayo anterior venció el plazo para las personas morales (empresas).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se encuentra alerta para recibir las quejas que se presenten por parte de los trabajadores por la falta de pago de utilidades.

En los últimos tres meses, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha iniciado 16 juicios y 56 conciliaciones.

Son sujetos obligados a repartir utilidades las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios que, siendo o no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario. El pago procede cuando el patrón tuvo un ingreso anual declarado al ISR mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.

El incumplimiento del Reparto de Utilidades en tiempo y forma podría generar, en contra de la empresa o el patrón, multas equivalentes a entre 50 y 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los trabajadores cuentan con el término de un año para demandar el pago de las utilidades que no fueron cubiertas.

La PROFEDET pone a su disposición los números gratuitos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social