Durante el primer semestre del 2018 las Afores resistieron los embates de las condiciones coyunturales, políticas y económicas: el proceso electoral, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la renegociación del TLC; situaciones que promovieron la volatilidad, pero que fueron esquivados por las administradoras de fondos para el retiro. Así lo aseguraron los directores de Afore XXI Banorte, Azteca y Coppel.

Según información de El Economista, se sabe que el primer trimestre del año fue el más volátil, en México y el mundo, pero no hubo minusvalías; en mayo y junio la volatilidad disminuyó y el rendimiento quedó por debajo de lo que se esperaba. A futuro se espera que al terminar el año cierre como se proyectó al inicio de éste.

Los 21 años que tienen las Afores en México han sido de experiencia para enfrentar momentos de volatilidad como ahora, según señaló Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore Azteca.

“Llevamos gestionando 21 años los portafolios de inversión y, a lo largo de ellos, los momentos de volatilidad han sido temporales y de corta duración. Las minusvalías que se generan siempre se recuperan”, aseguró.

Afirmó que, en estos primeros seis meses del año, los rendimientos serán positivos y mantendrán esa tendencia al cierre del 2018. “Los portafolios están diversificados y estos eventos son de corta duración y les sirven a las afores para adecuar sus planteamientos tácticos respecto de sus portafolios”.os) tuvieron rendimientos de 6.64 por ciento.