El pasado miércoles se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones y adiciones a las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Circular Única Operativa –CUO-), cuyo cambio más relevante consiste en hacer más transparente y eficiente el proceso de entrega de la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso para los trabajadores, buscando en todo momento salvaguardar su derecho de elegir la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) que administre su Cuenta Individual.

La Constancia sobre Implicaciones del traspaso es un documento que busca que el trabajador esté informado sobre el estado que guarda su Cuenta Individual, así como las posibles repercusiones que pudiera tener en el caso de realizar el traspaso de sus recursos a otra AFORE.

En fechas recientes se detectó que algunas Administradoras enviaban la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso a los ahorradores con un mecanismo de encriptación, lo cual retrasaba el proceso de traspaso. Por ello, de acuerdo con los cambios a la CUO, a partir de mañana 21 de marzo:

  • Las AFORE no podrán limitar o negar el servicio de emisión de las Constancias sobre Implicaciones del Traspaso.
  • Las AFORE tienen expresamente prohibido incorporar contraseñas, claves, factores de autenticación o cualquier otro mecanismo que condicione o limite al ahorrador la descarga o acceso a su Constancia sobre Implicaciones del Traspaso.

Con esta modificación se busca que los trabajadores puedan recibir, descargar y utilizar dicho documento de manera ágil e inmediata para, si así lo desean, completar su traspaso a la Administradora que elijan.

Es pertinente recordar que los trabajadores tienen derecho a cambiar de AFORE una vez por año. El trámite es gratuito. Los requisitos se pueden consultar aquí.

Las modificaciones a la CUO pueden consultarse aquí.