La vulnerabilidad de las mujeres en temas pensionarios NO se debe a una actitud pasiva sino a que muchas de ellas dedican la mayor parte de su vida productiva a ser madres y realizar actividades domésticas no remuneradas, pero necesarias para su núcleo familiar.

Las mujeres han demostrado a lo largo de los años su capacidad de ahorrar y de mantener el control de los ingresos y egresos de la familia, de resguardar cierto monto para enfrentar situaciones de emergencia y de ser el pilar clave en la economía de los hogares mexicanos.

Es por ello que informarse lo antes posible sobre los temas vinculados al retiro y planear las metas de ahorro futuras con la debida anticipación, son acciones que pueden hacer la diferencia entre un mañana seguro y uno inestable:

  • Acercarse a la Afore para pedir asesoría y realizar proyecciones.
  • Si se trabaja por cuenta propia, también se puede empezar a ahorrar para el futuro hay diversas opciones en las AFORE para trabajadores independientes.
  • Entre más pronto se empiece a ahorrar para el futuro, mayores serán los beneficios.
  • Realizar diversos ejercicios sobre el monto que se necesita para incrementar el saldo de la cuenta AFORE en las calculadoras de CONSAR: Calculadoras de Ahorro y Retiro
  • Guardar lo que sobre del mercado o el súper y aportarlo voluntariamente en la cuenta AFORE. Desde 10 pesos al día se puede empezar a ahorrar.
  • Enseñar a los hijos el hábito del ahorro y empezar a construir con ellos su futuro pensionario: juntos es más fácil.

Fuente: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro