Afores y PensionesDestacado

Mujeres mexicanas, con menos posibilidad de tener una pensión digna

Las mujeres en México privilegian el ahorro a corto plazo para enfrentar imprevistos, por encima de ahorrar para su retiro, por lo que la posibilidad de retirarse con una pensión digna es más baja que la del hombre.

Lo anterior, aunado a un menor tiempo de cotización y a una mayor expectativa de vida, de 81.6 años en ellas contra 77.4 años en hombres, lo que las hace más vulnerables para alcanzar un buen retiro, destaca la aseguradora SURA.

De acuerdo con el estudio “Ahorro Latam 360”, en su apartado para México, realizado por SURA Asset Management, la figura de la madre influye mucho entre los millennials mexicanos, la cual es la promotora del ahorro en la familia, de acuerdo con el 72 por ciento de las entrevistadas.

En un comunicado explica que ello refleja que la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo, especialmente en las futuras generaciones.

En tanto, detalla que los hombres se enfocan más en los resultados del crecimiento de dinero en el futuro, mientras que las mujeres asocian el ahorro con la prevención de emergencias.

Además un 44 por ciento de las mujeres encuestadas respondió que ahorran para enfrentar imprevistos, 22 por ciento para viajar y 38 por ciento manifestó hacerlo voluntariamente para su pensión.

Ante ello, el estudio subraya la importancia de hacer conciencia en las mujeres mexicanas de que retirarse sólo con el monto de las aportaciones obligatorias de la Afore sería insuficiente para afrontar los gastos de la vejez, y que fomentar el ahorro voluntario es la clave del éxito en la planeación del retiro.

Sura AM señala que del total de sus clientes registrados, el 38 por ciento son mujeres, y de ese universo sólo el cuatro por ciento cuenta con un producto de ahorro voluntario.

En la actualidad hay 57.3 millones de cuentas SAR administradas por las Afores, y de éstas, 60 por ciento son de hombres y 40 por ciento de mujeres. Hay 4.3 millones de pensionados, de los cuales 2.5 millones (58 por ciento) son hombres y 1.8 millones (42 por ciento) son mujeres.

Fuente: NOTIMEX

Leave a Response