Afores y PensionesDestacado

Si tienes dos NSS aquí encuentras cómo unificarlos.

imss

Puede existir que dos empresas diferente te hayan, cada una, suscrito a la seguridad sociales con números diferentes. Así, tendrás en tu expediente, más de un número de seguridad social (NSS), lo que puede acarrear problemas a la hora de tu jubilación.

Cuando tienes dos o más números tendrás consecuencias durante su vida laboral cuando realices algún trámite o exijas alguna prestación como guardería o quiera tramitar un crédito de Infonavit, y también al final de su vida laboral pues tendrá problemas para el conteo de semanas de cotización y hacer valer su jubilación.

Por ello es muy importante que tramites la unificación de estos NSS, es decir una homologación de NSS. Y para ello realiza el siguiente procedimiento:

  • Primero debes acudir con tu Afore e informarle de los trabajos que tuviste para poder ubicar los NSS.
  • Acude a la subdelegación del IMSS que te convenga y solicita el Certificado de Regularización y/o Corrección de Datos Personales del Asegurado. (Puedes descargar o iniciar el trámite en la siguiente liga:  http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02012)

El IMSS verifica el NSS con la CURP, pero si el trabajador todavía no tiene claro su NSS puede acudir al instituto y presentar documentos como la llamada “hoja rosa” o recibo de nómina de trabajos anteriores para llevar a cabo la homologación de aquellas otras identidades.

  • Acude a tu Afore para iniciar los trámites de unificación con el certificado que emitió el IMSS, tu acta de nacimiento, identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio.
  • Recoge la constancia de conclusión del proceso de unificación de cuentas emitido por tu Afore en la fecha que te indiquen.

Mientras se lleva a cabo el trámite de unificación, las aportaciones y amortizaciones de tu crédito que haga tu patrón a tu nombre se guardarán en un apartado llamado Aclaratorio, y en cuanto concluya se transferirán a tu crédito.

4 Comments

  1. Gianco, buen punto. Ahora hay que agregar que si vas a unificar tus NSS debes pedir al instituto que te deje la de mayor antigüedad, por lo menos eso estuve investigando.

  2. Que tal buen día yo tengo 2 números de seguro social uno con 4 semana de cotización y está en Banamex y otro que me dicen que es un registro y es en el que tiene dado de alta en mi trabajo y también donde caen todas mis aportaciones como aplica en este caso?

    1. Así como dice el artículo, tienen que homologar tus dos números. Haz solicitud en la liga que está en el artículo. Vía internet puedes comenzar el trámite.

Leave a Response