El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la deuda de los estados no representa un problema para las finanzas públicas, no obstante, dijo que hay espacio para mejorar los ingresos de las entidades a través del impuesto predial.

Al participar en la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas públicas, el titular de la SHCP dijo que la deuda de los estados tiene que ser revisada desde la óptica de si está o no impactando en el nivel de desarrollo de cada entidad o municipio.

Meade indicó que a los estados les ha ido bien en cuestión de ingresos que reciben de la Federación, ya que en lo que va de la actual administración, la tasa de crecimiento real de las participaciones ha sido de 5.3 por ciento por año, y la tasa de crecimiento real de las aportaciones ha sido de 2.3 por ciento por año.

En México se recauda 0.31 del PIB en predial, esto es 6 veces menos de lo que se recauda por este impuesto en la OCDE, que se trata de un impuesto importante no sólo como fuente de ingreso sino como instrumento también de desarrollo humano.

Como ejemplo puso el caso de Acapulco: al revisar cuánto se paga de predial en algunos de los condominios más importantes y connotados de ese puerto, comparado con cuanto se paga de mantenimiento, encontramos que se paga 6 veces más de mantenimiento que de predial.

Fuente: El Financiero