El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una fecha que se conmemora desde 1924. Ese fue el año en el que tuvo lugar, en la ciudad de Milán, el Primer Congreso del Ahorro, en el que más de 300 representantes de 27 países se reunieron para analizar varias cuestiones sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro.

Entonces se tomaron dos importantes decisiones: se creó el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, que escogió Milán como su sede durante sus primeros años; y por otra parte, el profesor Filippo Ravizza instituyó el 31 de octubre como el Día Mundial del Ahorro coincidiendo con la clausura del congreso.

El Instituto sufrió varios cambios hasta su refundación en 1994 como Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas y Grupo de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas Europeos (en sus siglas en inglés, WSBI-ESBG), con nueva sede en Bruselas. Sin embargo, la celebración del 31 de octubre se ha mantenido invariable desde entonces a nivel mundial. 

La intención inicial del Día Mundial del Ahorro era concienciar a la población de todo el mundo sobre las ventajas que tenía depositar sus ahorros en una entidad bancaria, en una época, la década de los 20, en la que mucha gente los seguía guardando debajo del colchón.

Actualmente, siguen dándose campañas informativas y diversas actividades que buscan crear conciencia entre la gente sobre la importancia de fomentar el ahorro, de conocer algunas técnicas de ahorro, planificación y la importancia de evitar compras innecesarias y el sobreendeudamiento.

¿Cómo ahorrar?

Con frecuencia me dicen que cómo ahorrar con esos sueldos. No me puedo resistir a gastar, el dinero me quema las manos. ¿Cuánto debo ahorrar, Gianco? Cada ocasión como éstas respondo: no importa cuánto ahorres sino la constancia y el orden con el que ahorres. Debe ser un hábito llevado con verdadera disciplina.

Aquí te dejo algunas claves básicas de cómo ahorrar.

  1. Fíjate una meta.
  2. Define cuánto quieres ahorrar.
  3. Define una fecha para cuando quieres tu ahorro.
  4. Conoce tu patrón de consumo e identifica tu capacidad de ahorro.
  5. Haz tu presupuesto, en el que el ahorro sea prioridad.
  6. Ahorra primero antes de gastar.
  7. Sé constante y organizado.
  8. Evitar gastos innecesarios o impulsivos.
  9. Ingresa tus ahorros en instituciones formales.

El ahorro formal, se hace a través de instituciones financieras autorizadas y supervisadas por la CNBV como: bancos, sociedades financieras populares (sofipo) y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socap), también conocidas como cajas de ahorro.

Ventajas del ahorro en instituciones formales:

  • Hay alternativas como: cuentas de ahorro, tarjeta de débito para depósitos y retiros, compras y pagos en diversos establecimientos.
  • Disponibilidad 365 días del año a través de diferentes mecanismos.
  •  Puedes acceder a múltiples servicios y productos financieros
  • Te pagan intereses por tu dinero. Los intereses se ajustan según el tipo de producto, los plazos y disponibilidad.
  • Y lo más importante: Tu ahorro bancario está protegido por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por *400,000 UDIS, lo que equivale aproximadamente a $2,334,000.00 pesos.
  • En el caso de entidades del sector de ahorro y crédito popular (socaps y sofipos) los ahorros de los socios y clientes están protegidos por un seguro de depósito por hasta *25 mil UDIS, lo que equivale aproximadamente a $145,000.00 pesos.

Una vez que tienes un ahorro, puedes invertir a través de diversos mecanismos. Entre ellos, los fondos de inversión, a los que puedes acceder con poco dinero y obtener rendimientos muy atractivos.