Si vas a recibir aguinaldo, la Condusef tiene para nosotros algunas recomendaciones para que hagas uso inteligente de tu dinero y lo aproveches al máximo.

1. Antes que cualquier cosa has una análisis de tus finanzas personales (eso lo digo yo). Conoce cómo están las cosas en tu cartera o tu cuenta bancaria.

2. Elabora un presupuesto. Esto te permitirá conocer tu capacidad e pago y así establecer un límite en tus compras, para evitar comprometer tus ingresos futuros.

3. Compara precios. Si vas a destinar tu aguinaldo o parte de éste a las compras de la temporada, no olvides comparar precios. Antes de adquirir cualquier producto compara precios en distintos comercios, te sorprenderás lo que puedes ahorrar haciendo este ejercicio.

Además, hoy es más fácil porque lo puedes hacer vía Internet, o utilizar las herramientas que tiene Profeco, por ejemplo en Quién es Quién en los precios.

4. Paga deudas de corto plazo. Por ejemplo las de tus tarjetas de crédito.

5. Inviértelo. Es una excelente alternativa o bien, considerar realizar aportaciones voluntarias a tu Afore.

6. Evita las compran impulsivas y planea tus adquisiciones. Esto puede representar un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y termines comprando más de lo pensado.

7. Destina una parte al ahorro. De esta manera podrás contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.

Si eres trabajador independiente y no recibes aguinaldo, te invito que en el plan de finanzas personales del próximo año incluyas en tu presupuesto mensual una cuota que vayas sumando para darte a ti mismo tu propio aguinaldo.

*Si no te pagan tu aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acudo o llama a la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).