En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, observó prácticas “semimonopólicas” de combustibles en algunas zonas del país y se pronunció por impulsar la sana competencia para romper esa concentración.

Al presentar el Quién es Quién de los Precios de los Combustibles, el funcionario comentó que algunos distribuidores aprovechan la casi nula competencia en su plaza para mantener altos los precios, y puso como ejemplo casos como Pungarabato, Guerrero; Churumuco y Culiacán.

Dijo que en esas plazas se monitorea con mucho cuidado el abuso que se hace de una práctica “semimonopólica”, y señaló que por instrucciones del Presidente, se trabaja para que algún municipio, como se trabaja ahora en el de Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal, Quintana Roo, pueda tomar un permiso y operar una gasolinera.

Se busca, con ello, romper el control que algún expresidente municipal o ex gobernador tenga en ciertas plazas y distorsionen el funcionamiento del mercado; “lo que tenemos que cuidar es que funcionen bien los mercados”, aseveró Sheffield Padilla.

Hizo notar que el corredor industrial del estado de Guanajuato es donde se encuentra la presencia de los mayores precios para la gasolina tipo Premium y que también por ubicación, donde se aprovecha la falta de competencia, como en León, Guanajuato, en particular, con precios altos en este combustible.

Mencionó que a través de la aplicación Litro por Litro, se puede detectar dónde hay un proveedor mucho más económico, como en los casos de León, Culiacán o Churumuco; “y nosotros, empoderados como consumidores, modelamos el mercado y hacemos que estas personas dejen de abusar”, subrayó.

El titular de la Profeco adelantó, por otra parte, que el próximo lunes presentará un estudio comparativo que pueda demostrar que la política del gobierno federal de que no haya aumento de precios de los combustibles se cumple plenamente.

Quién es Quién en los Precios

Al presentar el informe correspondiente del 26 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020 de Quién es Quién en los Precios de Combustibles, el procurador Sheffield Padilla reportó que en gasolina Regular el índice de ganancia más alto se registró de $3.60 y precio de $22.22, en Grupo Crisan, en Pungarabato, Guerrero. El índice de ganancia más bajo fue de $0.25, precio de $17.85, en Operadora y Comercializadores del Istmo, en Centro Tabasco.

En gasolina Premium, Operadora Aguesu, en Álvaro Obregón, Ciudad de México, tuvo el índice de ganancia más alto, de $4.17 y precio de $22.69. El índice de ganancia más bajo fue de $0.22, precio de $18.49, en Costco Gas, en Centro Tabasco.

Respecto al Diésel, el índice de ganancia más alto fue de $3.24 y precio de $23.95, en Gabino Barrera Estrada, en Churumuco, Michoacán. Humberto Sánchez García, en Tezontepec, Hidalgo, tuvo el índice de ganancia más bajo, de $0.16 y precio $19.85 por litro.

Por marcas, con los precios más altos fueron Chevron, Redco y Shell; mientras que con los más bajos resultaron Gulf, Lagas y Orsan.

En el lapso en mención, se atendieron 319 denuncias recibidas a través de la APP Litro por Litro, realizando 98 visitas de verificación, en las cuales se inmovilizaron 16 bombas por no dar litros de a litro.

Monitoreo de gas LP

En gas Licuado de Petróleo (LP), en la venta por litro en tanque estacionario, en el lapso de referencia, el índice de ganancia más alto fue de $5.06, precio de $11.88 por litro, en Gas Imperial del Sureste, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. El índice de ganancia más bajo de $1.82 y precio de $7.62 por litro estuvo en Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla.

Por kilo en cilindros, Gas Menguc, en Manzanillo, Colima, registró el índice de ganancia más alto, de $8.54 y precio de $21.66 por kilo. Gas Menguc, en Pátzcuaro, Michoacán, tuvo el índice de ganancia más bajo de $2.98 y precio de $14.99 por kilo.