Como todos los años desde 2004, este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

En México el porcentaje de donadores altruistas es del 3% y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares, es decir, México es el país prototipo de Donación Familiar y No Altruista.

Si bien es cierto cada año se incrementa el número de donantes altruistas en nuestro país, estos siguen siendo muy bajos, en comparación con países donde casi el 100% son altruistas. Es importante enfatizar que en México se requiere de una cultura de donación altruista y quitar tabúes y atavismos en torno a la donación altruista.

Este año la OMS ha establecido la campaña en la donación de sangre durante las emergencias.

Por lo anterior, reflexionemos acerca de nuestra participación en las campañas de donación altruistas para cubrir las necesidades de nuestro entorno, comunidad y país.

Ayudemos a nuestros semejantes en caso de que necesiten sangre, por ello, es indispensable cubrir los requerimientos de sangre en los hospitales.

El IMSS cuenta con 66 bancos de sangre, siendo el volumen de captación anual de 711,429 unidades de sangre, aunque, acorde a la OMS, se debe contar con cantidades adicionales para cubrir contingencias (terremotos, erupciones volcánicas, etc.).

Fuentes: OMS e IMSS