Los BONDES, o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos, con el objetivo de conseguir financiamiento a mediano y largo plazo y que adquieren los inversionistas para obtener a cambio del dinero comprometido, un interés periódico sobre su capital dentro de un plazo pactado.

Los BONDES están regulados por el Banco de México que actúa como agente exclusivo del Gobierno Federal para la colocación, compra y venta, redención y, en su caso, pago de intereses de los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal.

Los títulos se mantienen en todo momento en depósito centralizado en administración en el Banco de México, o en la entidad que Banamex indique al efecto, por cuenta de los tenedores. El depositario efectúa las transmisiones de los BONDES mediante traspasos en las cuentas de depósito que llevan a los respectivos depositantes, quedando facultado para transferir de esta forma la titularidad de uno o varios de los títulos.

Los Bondes pagan intereses variables cada 28 días en función de la tasa ponderada de fondeo bancario. Se adquieren por debajo, arriba o a la par de su valor nominal de $100.00. Los Bondes se emiten a 364, 532, 728 y 1092 días. Los más utilizados en la actualidad son los de 1 y 2 años.

Fuente: BANCO DE MÉXICO