Las micro, pequeñas y medianas empresas son las primeras en resentir las afectaciones económicas provocadas por la contingencia ante el Covid-19, según datos de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), 100,000 de estos comercios están bajo la amenaza de cerrar sus puertas.

Para ayudar a las PyMEs, algunas instituciones bancarias han lanzado diferentes programas de apoyo, que van desde el diferir los pagos de los créditos, hasto por un plazo de seis meses, hasta renegociar los créditos y ajustarlos a un plan de pagos fijos mensuales  para bajar el monto de pago.

¿Son suficientes las medidas adoptadas por la banca para apoyar a usuarios (PyMEs)?

Además de los incentivos que se han planteado, José Manuel Piñera, director de crédito y cumplimiento de la plataforma Cumplo, considera importante se puedan reforzar los apoyos para que las empresas puedan lograr su permanencia durante la contingencia:

1. Mantener el mayor número de empleos posibles, a través de incentivos fiscales y de seguridad social.

2. Contar con el otorgamiento de recursos para mantener operación en caso de una contingencia prolongada.

3. Generar una agenda para para que las PyMes puedan operar en una forma digital progresivamente y así mitigar impactos operativos cuando ocurran este tipo de contratiempos operativos.

Manuel Piñera, nos dice “Las medidas son buenas en el sentido de apoyar con el diferimiento de los pagos en algunos de los productos comerciales. Sin embargo, son insuficientes pues el flujo de recursos es limitado durante la contingencia, en las cuales las PyMEs dejan de tener ingresos pero mantienen costos y gastos fijos, sobre todo en sueldos y salarios. Lo ideal sería adoptar una medida en conjunto.

Ante la pregunta de si es un buen momento para que pidan crédito, Piñera nos comenta que “el crédito siempre debe de ser oportuno. Pero debe ser revisado con conveniencia de la situación previo a la contingencia. En este caso las PyMEs deben buscar financiamientos con mayor flexibilidad en el plazo y para el cual deberá contarse con el flujo suficiente para pagarlo. si la situación financiera previa no es positiva, no es adecuado apalancar a la empresa. Hay intermediarios como las Fintech que actualmente no han cerrado la llave del crédito.”

Además de la banca tradicional, existen otras opciones para fondearse y no parar actividades.

Las opciones son los acreedores con los que se fondean actualmente las PyMEs, sin embargo a través de empresas de Crowdlending se complementa la oferta de un sector que no se encuentra debidamente atendido. Es importante también en estas épocas contar con un acercamiento con los proveedores involucrados en el proceso de suministro de la empresa.

La plataforma Cumplo se dedica al factoraje electrónico, así las PyMEs que tengan facturas por cobrar de sus clientes pueden solicitar ser fondeados por los inversionistas que aportan el capital, todo desde un dispositivo con conexión a internet.