El presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, advirtió este 10 de octubre que el paso de toda la industria a la fabricación exclusiva de vehículos eléctricos (VE) podría acarrear importantes pérdidas de empleo. En declaraciones a la prensa, Toyoda destacó que el sector automovilístico japonés emplea a 5.5 millones de personas, muchas de las cuales trabajan en tecnologías relacionadas con el motor.
Toyoda expresó su preocupación por los medios de subsistencia de estos trabajadores, incluidos los de las empresas proveedoras, en caso de que los VE se conviertan en la única opción del mercado. En este contexto, señaló su preferencia personal por los vehículos de gasolina.
A nivel global, el sector automotriz emplea a millones de personas en diferentes ramas, incluyendo producción, ventas, logística y diseño. En Estados Unidos, uno de los principales productores automotrices, el sector genera más de 9 millones de empleos directos e indirectos. La cadena de suministro automotriz global incluye también empleos en países de Europa y Asia, lo cual extiende la cifra total a millones de personas trabajando en esta industria.
En México, por ejemplo, la industria automotriz es una de las más importantes del país, generando alrededor del 4% del PIB y más del 20% del PIB manufacturero. En términos de empleo, se estima que el sector emplea aproximadamente a 900 mil personas, que abarcan desde la manufactura hasta el desarrollo de autopartes y la ingeniería de vehículos.
Esta afectación podría profundizar la crisis laboral en México, aseguró Jesús Moscoso, CEO de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano. “Septiembre cerró con la cifra más baja de empleos formales registrada en los últimos 15 años para un mismo mes, con 90 mil 968 plazas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, afirmó.
Para vencer esta tendencia prevista por Toyota, Moscoso recomendó “capacitar a los colaboradores en las nuevas tecnologías, procesos y competencias necesarias para la fabricación de estos vehículos”.
En este sentido, ESSAD prevé un impulso de la industria TECH, lo que llevará a las empresas a buscar cada vez, con mayor frecuencia, personal especializado.
“El sector de tecnología en México está experimentando un crecimiento y evolución constantes, impulsado por una demanda significativa de habilidades en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software y manejo de plataformas en la nube. Para 2024, el salario promedio para los profesionales de TI en México es de alrededor de 34,240 pesos mensuales”, detalló también el abogado en materia laboral.