Al margen de los grados académicos, las nuevas necesidades laborales (favorecidas por el nearshoring) han replanteado la formación requerida por los estudiantes mexicanos, quienes deben colocar nuevas habilidades y competencias en su radar para aprovechar dicho fenómeno internacional.
Al respecto, el Doctor Jaime Mora Vargas, director nacional de Posgrados de Impacto Profesional del Tecnológico de Monterrey, indicó que “hay un conjunto de cuatro temáticas puntuales que cada vez más está permeando dentro de la currícula de los estudiantes, pensando en que estas les ayudarán en su futuro profesional y en el desarrollo de sus competencias y de su carrera”.
En el marco del Círculo de Liderazgo Periodístico titulado “Nearshoring en México: una oportunidad para desarrollar el talento tecnológico nacional”, el profesor e investigador señaló a la transformación digital, inteligencia artificial (IA), ciberseguridad y powerskills como esos pilares emergentes para impulsar al talento de nuestro país.
Transformación digital: más allá de convertir datos, detalló el experto, implica el uso intensivo de herramientas como nube, base de datos o blockchain, los cuales se traducen en flujos de información, requerimientos, planes de producción y otros conceptos ligados a diferentes procesos dentro de una organización.
Inteligencia artificial: gracias a sus múltiples áreas de aplicación, su impacto alcanza diversas industrias. Desde procesamiento de datos masivos hasta sistemas de recomendación personalizada, el Doctor Mora Vargas subrayó que, si bien hubo una digitalización acelerada tras la pandemia de COVID-19, aún existen barreras a derribar en términos de seguridad y de cerrar la brecha en cuanto a habilidades técnicas.
“En las áreas de logística y transporte, por ejemplo, podemos observar aplicaciones de la IA respecto a gestión y monitoreo de inventarios, además de la optimización de rutas a fin de mejorar costos y tiempos de entrega. Asimismo, sobresale la predicción de demanda, para la cual, mediante datos históricos, se puede tratar de establecer el comportamiento futuro para toma de decisiones”, comentó.
Ciberseguridad: se estima que el 30% de las organizaciones reporta pérdidas o fallas por problemas asociados a ciberseguridad, de acuerdo con la firma de consultoría PwC. En este sentido, el dinero y tiempo necesarios para recuperarse de un ataque han provocado que las compañías atesoren cada vez más los conocimientos de sus colaboradores en torno a este rubro.
Powerskills: aunque también son conocidas como habilidades ‘suaves’, han ganado terreno en las organizaciones al englobar dotes de comunicación efectiva, trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico y liderazgo.
“En algunos casos, se deja más al desarrollo personal, pero se ha visto que es posible trabajarlas; no necesariamente tomando una clase de liderazgo, pero sí conviviendo con iniciativas que te van a permitir fortalecerlo”, apuntó el Doctor Jaime Mora Vargas.
En conjunto, concluyó el profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, estas cuatro claves robustecerán el perfil académico de los estudiantes y los convertirán en actores atractivos una vez que ingresen al mercado laboral, gracias a su responsabilidad con el ambiente, capacidad de adaptación y sólidas competencias ‘blandas’.