El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la comprobación de supervivencia para pensionados en el extranjero a través de medios electrónicos, con los que se reduce el proceso de gestión de 45 días a uno; se restringe el número de trámites de 5 a 3 pasos y se reducen documentos para garantizar la continuidad en el pago de la pensión.
Dicho procedimiento puede realizarse en las 146 Oficinas Consulares de México en el Extranjero, gracias al Convenio de Colaboración suscrito entre el IMSS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la última semana de diciembre pasado, que entre otras acciones, reforzó la coordinación en beneficio de 10 mil pensionados que radican en diversos países.
Los pensionados en el extranjero deberán acudir dos veces al año a la Oficina Consular a realizar en forma presencial su comprobación de supervivencia para evitar la suspensión del pago de pensión.
La mayoría de las comprobaciones se realizarán en Los Ángeles, Dallas, Houston, Chicago y San Antonio, en la Unión Americana; y en menor escala en España y Canadá.
Fuente: IMSS