Ante las medidas fiscales que se implementarán en el 2019, los mexicanos ahorrarán menos; algo que no es conveniente para nadie y que llevará al ahorro informal (debajo del colchón o las tandas). Y es que el nuevo gobierno incrementó la tasa de retención que aplican las instituciones financieras que paguen intereses a sus clientes al aumentarla de 0.46 por ciento a 1.04 por ciento el próximo año, medida que estiman especialistas desincentivaría el ahorro.
La tasa de retención es aplicada por todos los integrantes del sistema financiero que paguen intereses como pueden ser bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, el Mexder.
De acuerdo con la propuesta de Ley de Ingresos para 2019 incluida en el paquete económico, el régimen fiscal aplicable a los ingresos por intereses pagados a personas físicas por instituciones del sistema financiero que se basa en una tasa de retención sobre el capital constituye un pago provisional que con la propuesta aumentaría.
Los Criterios de Política Económica para 2019 señalan que para calcular el nivel de la tasa que regiría en el próximo año, se consideraron los rendimientos promedio de los instrumentos financieros públicos y privados, así como la inflación observada y que es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores.
CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO.