Después de China, México resultó el mercado emergente más atractivo para las inversiones de cartera en las últimas tres semanas. Sobre todo tras el reconocimiento del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, del debilitamiento de los argumentos para subir las tasas en Estados Unidos, consigna el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que es la mayor asociación de entidades financieras de operación mundial.
En dos análisis, estrategas de la entidad advierten que “la búsqueda de rendimiento está claramente en marcha” y ha colocado al frente, apenas detrás de China, a México. Y acotan como otros “bien posicionados” a Corea del Sur, Indonesia y Turquía.
No obstante, matizan que en un contexto de volatilidad como el prevaleciente, los inversionistas siguen buscando activos seguros, como son los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y los bancos centrales de economías emergentes están reconstruyendo sus activos de reserva, sobre todo en oro.
El análisis del IIF, sobre el panorama macroeconómico, que se tituló The Fed Restarts the Wall of Money to EM, fue realizado a partir de los precios del mercado, y confirma que el premio otorgado por México arriba de la Fed de Estados Unidos, de 8.25%, ha vuelto más atractivos los bonos gubernamentales mexicanos para inversionistas extranjeros.
En el análisis, estrategas del instituto destacan que los emergentes menos ubicados en este entorno son Brasil y Rusia.
No obstante de la evidencia, consignan que el rebote en estos flujos hacia emergentes puede ser resultado de la contracción observada el año pasado. Carecen de consistencia y podría recular de nuevo.
CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA